viernes, 19 de junio de 2015

El Municipio de San Fernando equipó otras 10 aulas de 4 escuelas provinciales


Como parte del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas destinó 250 sillas, 105 mesas, armarios y materiales eléctricos a 4 colegios primarios y secundarios. Con esta partida se repusieron faltantes que alumnos y docentes soportaron durante años, pero también se harán refacciones. “Pretendemos una escuela pública que sea igualadora de oportunidades”, expresó la Secretaria Alicia Aparicio en su visita a las instituciones.
Como respuesta a la falta de inversión provincial en materiales educativos que denunciaron el Consejo Escolar sanfernandino y docentes, el Municipio ejecutó su plan de asistencia con fondos municipales en otros 4 colegios del distrito que lo solicitaron. La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, entregó mobiliario y materiales que podrían equipar 10 aulas.
“De acuerdo a las necesidades de cada lugar, distribuimos 250 sillas, 105 mesas, 5 armarios, 44 plafones con 2 tubos fluorescentes cada uno, materiales para instalarlos, y pactamos trabajos de pintura, electricidad y mano de obra para refacciones de $50.000”, detalló la funcionaria, que visitó las escuelas primarias N° 9 y 38, y las secundarias N° 13 y 17, acompañada de Andrea Lucena, Presidente del Consejo Escolar local.
“Bienvenido sea todo lo que el Municipio y los vecinos podamos aportar a la educación”, manifestó la Secretaria Aparicio. El Programa Municipal de Ayuda a Escuelas terminaría una primera etapa en los próximos 12 meses, según explicó: “Nuestra idea es cubrir antes de julio del año que viene todas las necesidades que nos transmitieron”.
“En muchos años la Provincia no invirtió lo suficiente y las escuelas están en muy malas condiciones. Nos toca a nosotros invertir fuerte y en forma sostenida para ‘ponerlas al día’. Tuvimos que empezar casi desde cero”, comentó luego. “Tanto el Intendente Luis Andreotti como yo hemos estudiado en una escuela pública que era igualadora de oportunidades, y pretendemos eso para nuestro distrito”, continuó.
Marcela Martínez, directora de la Secundaria N° 17 de Pedriel 2664, recibió 40 escritorios, 80 asientos y 5 armarios que precisaban para responder a un crecimiento de su matrícula: “Antes éramos una escuela básica, pero ahora tenemos el doble de aulas y nos faltaba este mobiliario. A los chicos les gusta sentarse en un lugar cómodo. Tener sillas y mesas nuevas les da más sentido de pertenencia a la institución, por lo que van a valorarlas y cuidarlas”.
A su vez, Carla Bacigalupo, vicedirectora de la Primaria N° 38 ubicada en el mismo predio, contó la alegría de tener 15 mesas y 70 sillas nuevas para su alumnado: “Estamos contentas porque recibimos un salón completo y nuevos muebles para el comedor. Con el tiempo estas cosas se rompen y se van perdiendo porque no se reponen, y así pasó hasta que nos llegó a faltar un curso entero”.
Por otra parte, Susana Inés Lajara, directora de la Primaria N° 9 de Ingeniero White 1147 -donde también funciona la secundaria N° 13 y el Municipio dejó 100 bancos, 50 mesas y materiales eléctricos-, dijo: “Estoy muy agradecida, porque es un pedido de años. Entre todos tratamos de mantener la escuela lo mejor que podemos, y teniendo algo nuevo vamos a cuidarlo. El objetivo en común es mejorar la escuela pública, y en eso estamos. Es mi segunda casa, yo la quiero mucho, y los docentes la construimos con trabajo”.

Alicia Aparicio concluyó: “Siempre agradecemos a los vecinos que pagan sus tasas para que estas ayudas sean posibles, pero lamentamos que la Provincia también se lo cobre en sus impuestos y sea luego el Municipio el que en realidad soluciona los problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario