sábado, 4 de abril de 2015

Más de 200 personas visitaron 7 iglesias de San Fernando en una actividad turística del Municipio



El Intendente Luis Andreotti acompañó a los vecinos en la recorrida tradicional en vísperas de la Pascua. Se organizó con 6 minibuses municipales y 2 micros un evento que posibilitó conocer templos antiguos, acercarse más a sus comunidades y vivir la semana santa en forma inclusiva. “Dar a conocer la historia de las iglesias es mostrar que en 200 años hubo muchos sanfernandinos que trabajaron para que tengamos la ciudad tan linda”, dijo el Jefe Comunal.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando concretó nuevamente un evento especial de Viernes Santo, una de las fechas más trascendentales de la comunidad católica, en la que más de 200 personas visitaron 7 templos del distrito, entre ellos los más antiguos, para conocerlos, reencontrarse como iglesia y vivir las tradiciones populares en oración.
El Intendente Luis Andreotti presenció la partida de 6 minibuses y 2 micros que el Municipio dispuso para trasladar en forma gratuita a los vecinos que participaron. Él marcó la importancia de la actividad por su valor cultural: “Atrás de las iglesias hay tanta historia como San Fernando mismo. Darlas a conocer es mostrar que en 200 años hubo muchos sanfernandinos que con esfuerzo y trabajo posibilitaron que tengamos la ciudad tan linda”.
“Estamos muy contentos y orgullosos por la convocatoria de esta iniciativa para recorrer parte de nuestra historia, y las iglesias más nuevas que están en la parte oeste. Siempre le agradecemos al vecino y compartimos con él. Felicitamos a nuestra gente de Turismo porque, a pesar de ser Viernes Santo -feriado- viene a conducir los minibuses adquiridos por el Municipio", completó el Jefe Comunal.
El recorrido comprendió el paso por la capilla de Nuestra Señora de las Gracias, construida por la familia Jacobé en la Quinta ‘Santa Cecilia’, donde hoy funciona el Museo de San Fernando de la Buena Vista; también por las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Itatí, San Pablo y el Centro Misional Santa Lucía.
Además, se recorrieron los templos de las parroquias Nuestra Señora de Aránzazu, la más antigua del partido y punto referencial del casco histórico; y Nuestra Señora de La Guardia, casa madre de la obra de Don Orione en todo el continente. Estos dos edificios se están remodelando actualmente con aportes municipales, gracias a la decisión de la intendencia de ayudar a renovar las instituciones de culto y servicios que forman parte del patrimonio cultural sanfernandino.
Nancy Orellana, Coordinadora del Área de Turismo del Municipio, guio al numeroso contingente en la recorrida. Allí comentó: “Pudimos hacerla por segundo año consecutivo gracias a los minibuses municipales y a la línea de colectivos 710 que nos prestó 2 micros. Este año trasladamos a más de 200 personas, la mayoría vecinos de San Fernando, aunque muchos son de otros partidos”.
“En cada recorrido se puede ver la renovación de San Fernando, pasando por túneles, plazas u otras obras, y es otra manera de saber cómo invierten sus impuestos. A nosotros nos toca la parte linda: llevarlos a disfrutar”, continuó Orellana.
Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de La Guardia, Padre Omar Cadenini, dijo que compartir el Viernes Santo de esta manera “permite volver a Dios y pensar en el valor de Cristo, muerto y resucitado”. Señaló también que es bueno que los vecinos recorran los templos en la actividad turística porque “se acercan a la iglesia de otra manera, hacen un acto de piedad que lo facilita el Municipio y es una muy buena oportunidad”.
“Se mezcla la devoción popular, el sentido de peregrinar, seguir el camino de Jesús y recordar sus últimas 7 palabras. De alguna manera también es un sacrificio, porque es mostrar que estamos con él, que lo seguimos y nos unimos a su cruz”, agregó el sacerdote.
Los vecinos, algunos movilizados por el significado de este día para la fe católica, contaron sus sensaciones durante las visitas. María, por ejemplo, destacó: “Es totalmente gratuito y muy bueno, porque mucha gente no puede venir si no es de esta manera". Y Carlos, en compañía de su esposa, Marisa, aseguró que “la organización es ‘10 puntos’, las chicas son muy amables y una cosa así sirve para vivir la Pascua con esperanza, que nunca se pierde".
Marcela, de San Isidro, explicó: "La tradición dice que se visitan 7 iglesias por las 7 palabras que dijo Jesús antes de morir. En cada templo se evoca una de ellas, se reza y se pide una intención".
Elsa, junto a su amiga Beatriz, dijo que su intención al hacer el recorrido fue “pedirle al Señor por la salud de todos” y que participan “con mucho gusto, con muchas ganas”. Cerca suyo, Lidia mencionó: “Vivo en Tigre y quería conocer las iglesias de San Fernando, y después hacer el Vía Crucis para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo”.
El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, también presenció la partida en caravana de los minibuses y micros. Junto a los vecinos, durante todo el trayecto, se movilizaron agentes y vehículos de tránsito, patrullas de Protección Ciudadana, una ambulancia municipal y la Unidad de Monitoreo Móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario