lunes, 2 de marzo de 2015

“Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina”


Así lo aseguró la presidenta en su última apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la última de su segundo mandato. Transmitió tranquilidad a los próximos gobernantes por los vencimientos que deberán enfrentar en el futuro.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, que “hemos desendeudado definitivamente a la Argentina”. La mandataria afirmó además que los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones, “no” deben preocuparse por el nivel de pagos de deuda que deberán enfrentar cuando asuman el nuevo gobierno.
 
Para tranquilidad de todos los argentinos y para el que tenga que presidir los destinos de los argentinos, los niveles de pago de deuda que deberán enfrentar el año próximo serán menores a los del 2015″, aseguró Fernández de Kirchner.
 
“Podemos decir que nuestro país, tu país, es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo”, dijo la Presidenta al citar un informe elaborado por una consultora internacional, en un tramo de su discurso que se extendió por 3 horas y 40 minutos.
 
En ese marco, Cristina enfatizó que “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, al tiempo que detalló que en la actualidad representa un monto equivalente al 9,7 por ciento del PBI del país.
 
“Para tranquilidad de todos los argentinos y para el que tenga que presidir los destinos de los argentinos, los niveles de pago de deuda que deberán enfrentar el año próximo serán menores a los del 2015″ A renglón seguido, Cristina se pronunció a favor de que “los próximos (gobiernos) que tomen créditos sean para hacer obras de infraestructura, y no para pagar deuda”.
 
El primer tramo estuvo abocado a cuestiones de índole económica en la que habló sobre el proceso de desendeudamiento llevado adelante durante la última década, la pelea con los fondos buitre, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la evolución de los salarios y las políticas previsionales llevadas adelante y la importancia de las políticas de ayuda social implementadas, entre otros temas.
 
“Quiero comenzar dando cuenta del Estado de la Nación no con palabras propias, y tampoco con palabras de algún otro sector. El viernes 27 pude leer un tuit en la cuenta de Joseph Coterrill, que es uno de los principales periodistas del Financial Times. Este periodista decía: “Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada al 2033 cotizaban por encima de la par”, al dar cuenta de la recuperación registrada en la cotización de los bonos soberanos.
 
Acto seguido, Cristina felicitó “a todos los argentinos, y en especial, al equipo económico de mi gobierno que supo y me ayudó, a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas (negativas) que se volcaron, yo diría…”tirado” sobre todos los argentinos, en cuanto a lo que iba a ser el 2014 para los argentinos”.
 
“Nos auguraban catástrofes financieras. Los fondos buitre desde Nueva York trataban de trabar al gobierno, al funcionamiento de la economía argentina y esto apoyado por sectores internos, porque siempre en nuestra historia, los fracasos no deben ser tomados solo por fuerzas externas, sino también por sectores internos que los apoyaron”, afirmó.
 
Estos sectores “acompañan muchas veces con acciones y discursos las perspectivas negativas sobre la sociedad”, agregó la Presidenta, para luego enfatizar que “la realidad se encargó de desmentirlos”.
 
“En este marco de falsas expectativas, nuestro equipo económico y autoridades monetarias, han logrado reducir los dólares paralelos y aumentando las reservas. Esto en medio de una frente ofensiva internacional que nos decía: arreglen con los fondos buitre o el mundo se le viene encima, lo mismo que le decían a Néstor (Kirchner) con el FMI”, dijo Cristina.
 
Calificó a los fondos buitres de “chupadores de sangre” y alertó que la crisis desatada en el 2008 en los Estados Unidos a raíz de las hipotecas de baja calidad, “se extendió como una mancha de aceite” a otras economías, afectando el crecimiento de naciones en desarrollo como Argentina.
 
Criticó “el salvataje financiero” que instrumentaron las naciones más desarrolladas. “Esa ayuda viene siendo permanente desde el 2008 y ese fondeo que se le daba a los bancos fue a parar a paraísos fiscales y no a la economía real”.
 
Ante esta crisis internacional, que afectó también los precios de las materias primas que exportan mayormente los países en desarrollo “nosotros hemos mantenido nuestras políticas activas para sostener el mercado interno, el empleo y la producción local”, enfatizo Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario