domingo, 30 de noviembre de 2014

Alerta por sudestada en San Fernando



Debido al aviso emitido por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval que informa la aparición de crecidas durante la madrugada de lunes 1 de diciembre, el Municipio de San Fernando ofrece recomendaciones a los vecinos.
El Municipio transmite el alerta meteorológico que indica, al momento, la siguiente situación: “El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informa que durante la tarde de hoy, domingo 30 de noviembre, y hasta las primeras horas de mañana, el Río De la Plata se encontrará un metro noventa centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

Según el alerta emitido a las 7 h, se estiman hasta las primeras horas de mañana (3/11) las siguientes alturas:

PUERTO DE LA PLATA, 2.90 MTS., A LAS 01:00 HORAS
PUERTO DE BUENOS AIRES, 3.20 MTS., A LAS 02:00 HORAS
PUERTO DE SAN FERNANDO, 3.50 MTS., A LAS 03:00 HORAS

Ante este aviso, el Municipio recomienda a sus vecinos:

-No depositar residuos en la vía pública.
-No tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables.
-No circular por calles anegadas.

(*) En caso de emergencia, comunicarse con la Dirección de Defensa Civil, llamando al 103.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Luis Andreotti expuso en el Rotary Club sobre el problema de la Costanera Municipal



El Jefe Comunal disertó en la sede del Rotary sanfernandino ante numerosos representantes de las instituciones locales, brindando una detallada explicación sobre el conflicto con el Gobierno Provincial por la posesión de terrenos frente al río. “Defenderemos la Costanera y las marinas de los vecinos de San Fernando; no son ni del intendente, ni de las instituciones, ni del gobernador. Nadie puede tener más derecho que el vecino”, afirmó Andreotti.
Ante la preocupación que vecinos de San Fernando manifestaron por el conflicto generado a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de apropiarse de tierras que el Municipio administra frente al Río Luján, el Intendente Luis Andreotti brindó una charla para representantes de instituciones locales en la sede de Victoria del Rotary Club, en la cual aclaró que “la Costanera y las marinas son del pueblo de San Fernando” y dijo: “Las vamos a defender. No son del intendente, ni de las instituciones, ni del gobernador; porque nadie puede tener más derecho que el vecino”.
“Hace 40 años se empezó a recuperar la costa y logramos que sea un orgullo para todos los que la disfrutan los fines de semana. Es un tema delicado e importante, porque es un patrimonio sanfernandino que realmente costó mucho defender y requiere una inversión grande mantener. No lo vamos a dejar”, manifestó el Jefe Comunal. Lo acompañaron en el auditorio el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Director de Instituciones Intermedias, Pablo Pasut; y los Concejales Juan Andreotti, Leandro Ipuche y Pablo Peredo.
El Intendente agregó luego: “Siempre les digo a los vecinos que el Intendente va a pasar y quedará la institución municipal. Debemos defender esto para nuestros hijos y nietos, porque tenemos comunas con mucha densidad poblacional y la gente necesita un lugar para relajarse. ¿Qué puede ser mejor que la costa de San Fernando para que el vecino disfrute el fin de semana junto a su familia? Por eso, el Municipio tiene como prioridad su defensa”.

Por otra parte, José Luis Gregor, Presidente del Rotary Club de San Fernando, dijo que la disertación de Luis Andreotti fue una “actividad a favor de la comunidad de San Fernando, muy importante” y aseguró que “aclaró muchísimas cosas, sobre todo históricas, que la gente no conoce”. Por último, ofreció su ayuda y la de los miembros rotarios: “Estamos a disposición de la comunidad”.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Municipio realizó la Gran Barrileteada Familiar a orillas del río



Alrededor de 1000 personas disfrutaron de un día a pleno sol en la costa de San Fernando remontando sus propias creaciones y realizando diferentes talleres y espectáculos. Al evento organizado en el Parque Náutico por el Consorcio y la Comuna, asistieron diferentes funcionarios municipales, entre ellos, el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

El cielo de la Costanera se llenó de los más de 600 barriletes construidos por los alrededor de 1000 vecinos sanfernandinos que asistieron a la Barrileteada Familiar, organizada en el Parque Náutico (Alte. Martín y Escalada), en conjunto con el Consorcio y el Área de Turismo del Municipio. La jornada contó variadas atracciones, entre ellas, clases de zumba, la animación de Rubén Medina y un taller de armado de cometas a cargo del Grupo “Batoco”.

“Las familias se acercaron masivamente y ya hay más de 600 barriletes en el aire. Es un evento muy lindo, más cuando uno viene a la costa de San Fernando, al Parque Náutico, que es hermoso. Este lugar se disfruta de muchas maneras; nosotros hoy realizamos una actividad que hacíamos cuando éramos chicos”, expresó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien se acercó para disfrutar de la iniciativa y tuvo la oportunidad de hacer volar una cometa con las iniciales “HCD”.

La soleada jornada se realizó con entrada libre y gratuita, desde las 10 de la mañana hasta las 17hs, con una gran concurrencia de los vecinos, quienes llegaron por sus propios medios y en los micros que dispuso el Municipio a para acercar a la gente al Parque.

“La respuesta de la gente fue muy buena. Sintieron que podían hacer una actividad en familia. Porque, aunque muchas veces se reúnen y están todos,  el  armar el barrilete todos juntos y en grupo, fue muy especial para ellos”, declaró  la Coordinadora del Área de Turismo, Nancy Orellana, quien se mostró sumamente conforme por el desarrollo del evento, del que también participaron los chicos de todas las UDI, CEIM y Centros Culturales del Municipio.

También el Presidente de la ONG barriletera “Batoco”, Roberto Cassanello, se mostró contento con la participación de los vecinos y con la disposición del Municipio, que también facilitó a los concurrentes todos los materiales para realizar sus cometas: “El municipio nos invitó para que hiciéramos el taller y el vuelo de barriletes gigantes. Nos gustó trabajar con los chicos, hubo muy buena participación y estuvimos muy bien atendidos. Además, este lugar es hermoso. Esperemos que nos inviten de nuevo.”



Paralelamente, la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia llevó a cabo actividades para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada hace 25 años por la Asamblea General de la ONU, para que los chicos conozcan sus derechos a través del juego. En el marco de esta iniciativa, que se repetirá la próxima semana en diferentes plazas, instalaron en el Parque Náutico un  rincón para pintar dibujos con temáticas de derechos y ofrecieron un  show de circo.
A la Barrileteada también asistieron el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social - Carlos Traverso-, la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia -Mónica Núñez-, el Director de Cultura -Sebastián Farías Gómez- y la Concejal Ana Hansen.

Los vecinos que disfrutaron de la hermosa jornada al costado del río, aplaudieron esta colorida actividad. La joven Lucía, de Victoria, opinó: “Está bueno hacer tu propio barrilete y ponerle lo que te guste, lo que quieras y ames. Además, disfruto de venir al río”. Por su parte, Silvina –también de Victoria- que se acercó con sus dos hijos expresó: “Es muy linda esta actividad porque la verdad que esta zona del río es bellísima y aparte vienen muchas familias”.

Finalmente, Aparicio remarcó la importancia que tiene el río para los vecinos de San Fernando: “Esto también se hace para que mucha gente que no conoce nuestra Costanera, nuestro Parque Náutico, venga a disfrutarlos. Es una oportunidad. Mucha gente se sorprende con las instalaciones porque son de primera calidad y le devuelven al vecino la calidad de vida. También es una oportunidad para que vengan a disfrutar en familia y usen esta costa que es de todos los vecinos. Eso es lo más importante y, por eso, desde Municipio tratamos de seguir recuperando Costanera para que ellos puedan continuar acercándose a disfrutar del río que es lo más lindo que tenemos”.

Santiago Aparicio: “Lo único que nos aumentó la Provincia fue la presión tributaria”


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando contestó así a declaraciones recientes de la Ministra Provincial de Economía, Silvina Batakis, quien insinuó que la distribución de fondos provinciales posibilitan el pago del bono de fin de año que municipios gobernados por el Frente Renovador les darán a sus empleados. “No nos mandaron más dinero del que nos corresponde por ley”, dijo Aparicio.
El Gobierno Bonaerense, con Daniel Scioli a la cabeza, se niega a otorgar un bono de fin de año a sus empleados, mientras que sí lo harán 25 distritos que tomaron la propuesta del Diputado Sergio Massa y el Frente Renovador, como es el caso de San Fernando. Ante su exposición, la Ministra de Economía Silvina Batakis reaccionó con críticas que el Presidente del HCD sanfernandino, Santiago Aparicio, respondió: “Llevamos adelante esta política desde hace 3 años. No lo damos porque podemos, sino porque ayuda y en este momento es necesario”.
Batakis había dicho que “es muy fácil para estos municipios dar el bono cuando recibieron un incremento del 570% de transferencias de fondos desde el Gobierno Provincial, contando con una tasa de combustible inconstitucional y habiéndose opuesto a la actualización impositiva para 2015".
Al margen de que la denominada ‘Tasa Vial’ a la que se refiere no transgrede artículos de la Constitución y que los legisladores del FR, según argumentaron, votaron en contra de la Ley Impositiva por mostrar las mismas incosistencias que llevaron a la Provincia a aumentar en un 60% el total de sus impuestos, Santiago Aparicio dijo: “La Provincia de Buenos Aires no nos mandó más dinero del que nos corresponde por ley. Lo único que nos aumentó fue la presión tributaria. La gestión de Scioli es muy mala y para colmo intentan apropiarse del logro que representa poder pagar un plus a los trabajadores”.
Agregó luego: “Es una vergüenza la administración del Gobernador. No pueden llevar adelante un bono de fin de año porque administran mal. Y eso se ve reflejado, por ejemplo, en el pésimo estado de nuestras rutas provinciales, colegios, comisarías y hospitales. Sin ir más lejos, esta mañana murieron 3 personas en la Ruta N° 4, de Quilmes, por esquivar un bache, y esas pérdidas hoy ya las estamos lamentando”.

Por último, expresó: “Se nota la diferencia entre la Provincia y el Municipio, porque el Intendente (Luis Andreotti) administra bien para poder brindar más servicios y darles a sus empleados un beneficio económico que sea un alivio para los gastos de las fiestas, y además se hace cargo de todos los programas que nos cortaron por pensar distinto”.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Teatro: "Adiós a Berlin"


El Grupo Tedrys Teatro realizará una función de la obra ¨ADIÓS A BERLÍN¨ en el NUEVO TEATRO JULIO MARTINELLI de San Fernando





jueves, 13 de noviembre de 2014

Luis Andreotti inauguró el nuevo Gimnasio con Aparatos y Máquinas del Polideportivo N° 3



El mismo fue totalmente equipado con máquinas de última generación, barras y mancuernas de distintos pesos, escalador, bicicletas, bancos fijos, regulables y para abdominales, y máquinas de fondo. “Hoy es una satisfacción tener gente muy entusiasmada y creativa para poner este “poli” a nuevo”, destacó el Jefe Comunal.

En línea con la política del Municipio de San Fernando de realizar importantes inversiones en infraestructura deportiva relacionada con la inclusión y la contención social mediante el deporte, quedó habilitado el gimnasio con aparatos en el Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y el río.

El Intendente Luis Andreotti -que inauguró las flamantes instalaciones junto a Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social- recordó la época de la creación del complejo “que se hizo con mucho cariño y después se abandonó tanto”. “Hoy es una satisfacción tener gente muy entusiasmada y creativa para poner este “poli” a nuevo. Lo fundamental es que las obras tengan continuidad, que el vecino las pueda usar y las cuide”, dijo.

“Ahora tenemos la Costanera de este Polideportivo en obra por la parte del tablestacado que se llevó la sudestada, trabajo que el Municipio está pagando con fondos del Parque Náutico, para que el vecino vea que también van al distrito; por eso la necesidad de tener la Costanera, porque todo esto se paga con los ingresos que tenemos con la marina y el Parque Náutico, y lo disfrutan todos” sostuvo el Jefe Comunal.

En cuanto a los dos nuevos Polideportivos en construcción, Andreotti informó: “Las obras están avanzando, ahora estamos comenzando San Cayetano, y llamamos a licitación el de San Rafael. Estimamos que la primer semana de enero estaremos trabajando en ambos y terminando e inaugurando en junio o julio”. Cabe mencionar que en pocos días se inaugurará el nuevo Polideportivo N° 5 en Villa Jardín.

La obra del nuevo gimnasio abarcó la remodelación integral del espacio existente para musculación, instalación de nuevas aberturas, piso de goma especial para gimnasios, la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, instalación de aire acondicionado frío/calor y TV de 32’’. Fue equipado con máquinas de última generación: un escalador, cuatro bicicletas, bancos fijos, regulables y para abdominales, máquinas de fondo, barras, mancuernas con distintos pesos, y 300 kilos de peso adicionales.

Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, destacó: “Este es un proyecto deportivo muy ambicioso con una importante inversión en infraestructura; desde que asumió el intendente se puso en marcha la construcción de los Polideportivos, de la pileta, y hoy estamos inaugurando el primer gimnasio municipal del distrito que es un orgullo para todos los sanfernandinos”.

Y completó: “Estamos contentos de poder ofrecer un servicio más a los vecinos, que durante muchos años tenían que ir a los partidos aledaños a realizar actividades y hoy tienen el mejor polideportivo de la zona Norte en San Fernando. Es muy importante que los chicos tengan un lugar como éste, que tiene que ver con la inclusión y contención social, dándole iguales posibilidades a todos”.

Luciana, de San Fernando, que entrena para competir, dijo que el nuevo gimnasio “es espectacular, porque hay mucha gente que no tiene la posibilidad de venir a entrenar a un lugar con máquinas tan buenas por lo caros que son los gimnasios privados”. Ignacio, de Virreyes, agregó: “Me parece bárbaro este nuevo gimnasio, porque venir al “Poli” a hacer actividad física nos sirve a mí y a todos los chicos y adultos. Las máquinas son espectaculares, nuevas y a estrenar”.

En tanto, Nelly, otra vecina, elogió: “Lo que hacen en San Fernando es fantástico, los Polideportivos y ahora ésto que nunca tuvimos comparando con los partidos vecinos”.

“La verdad que está bárbaro, las máquinas son muy buenas y con rutinas variadas; es buenísimo para todos los vecinos del Municipio tener un lugar así para venir a entrenar, dentro del “Poli” que es hermoso”, dijo Marcela, profesora del Polideportivo.

“Por su ubicación, mucha gente del casco de San Fernando y de Victoria lo está utilizando. A veces los vecinos pagan determinados servicios a través de las tasas y no los disfrutan. Hoy pueden aprovechar este Polideportivo de primera como los otros tres” finalizó Luis Andreotti.

Se viene la Gala de Patín 2014 de San Fernando


Todas las sedes de la Escuela Municipal de Patinaje Artístico se reunirán este sábado 15 en el Polideportivo N° 1 de Intendente Arnoldi y Pasteur, desde las 19hs, y están todos invitados. El evento marcará el fin de las actividades de este año y su entrada será libre y gratuita.
Todo un año de satisfactorio esfuerzo y aprendizaje llega a su fin para las más de 200 alumnas de la Escuela Municipal de Patinaje Artístico sanfernandina. Tanto trabajo merece una fiesta, que efectivamente se dará en la gran “Gala de Patín 2014” que alojará el Polideportivo N° 1 de Intendente Arnoldi y Pasteur el próximo sábado 15 de noviembre, desde las 19 hs.
El encuentro será sumamente atractivo y todos los vecinos están invitados a participar, con entrada libre y gratuita. El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, enfatizó en la necesidad de acompañar a las aprendices en este evento: “Las chicas del ‘Poli 1’ y las de clubes barriales se van juntar para hacer una muestra espectacular, porque realmente alcanzaron un muy buen nivel y pueden demostrar todo lo que ensayaron. Son grupos consolidados que siempre fueron en crecimiento y es destacable, por eso tenemos que darles todo nuestro apoyo”.

“Hace pocos días abrimos una nueva sede para esta Escuela en el Centro Deportivo de Villa del Carmen que recién inauguramos, eso marca la importancia que le damos a la actividad recreativa y deportiva para los jóvenes”, finalizó el funcionario.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Vértigos cervicales ¿Un problema de oído, traumatismo o ansiedad?


¿Todo te da vueltas? Saber distinguir si esa sensación es un mareo o un vértigo es importante para poder tratarlo con eficacia. Hay más de 30 causas que pueden producir este problema, más frecuente en mujeres mayores de 45 y 50 años. Otros síntomas como hormigueos, calambres, sensación de frío, rigidez y dolor en la nuca, mareos…son los más normales en la clínica diaria que, por desgracia, en muchas ocasiones se convierte en algo crónico.
Padecer de cervicales y de sus inevitables mareos, o tensiones màs dolores de cabeza es sin duda una dolencia tan incómoda como paralizante, algo que puede entorpecer nuestra vida diaria impidiéndonos trabajar u ocuparnos de nuestras responsabilidades habituales. 
La mayoría de los cuadros vertiginosos son de origen periférico (es decir, su causa está en el oído); sólo unos pocos son de causa central (en el sistema nervioso), bien por problemas vasculares (falta de riego sanguíneo en las porciones posteriores del cerebro que rigen el equilibrio) o accidentes cerebrales vasculares en dichas zonas. Estos vértigos centrales se dan sobre todo en sujetos de edad avanzada

 dolor de cervicales

Otra cosa es que exista un problema objetivable en el oído cuando uno visita al otorrino. La mayoría de las veces se trata de una simple laberintitis, una inflamación del laberinto, un órgano minúsculo que se encuentra pegado al órgano de la audición y que se afecta sobre todo por virus.
Si el vértigo llega a producir síntomas tan intensos como para casi caerse, es poco probable que tenga un origen ansioso-depresivo comenta Javier Marco, especialista en medicina interna y terapeuta quiropráctico.
Las vértebras a las que normalmente llamamos cervicales, tienen como función mantener nuestra cabeza erguida. Se trata de 7 piezas donde es muy habitual que se focalice la tensión, donde las malas posturas, el desgaste o la ansiedad, pueden derivar en estos problemas en los cuales, inevitablemente, están asociados los temibles mareos.


Causas de los mareos cervicales
1. Compresión neurovascular debido a cambios degenerativos en las vértebras, produciéndose una inevitable rigidez.
2. Conflictos entre la información del movimiento del cuello, con la información del oído y la vista, se produce una descompensación donde sentimos esa habitual inestabilidad, como si fuéramos de pronto en el vagón de un metro. Los ojos notan el movimiento, pero el líquido existente en el oído y el eje cuello-cuerpo permanecen inmóviles, no lo aprecian, sucediéndose así un desequilibrio y el consiguiente mareo. Todo ello hace que perdamos confianza a la hora de realizar muchas actividades en nuestra vida diaria, sentimos una compresión y una hipervigilancia, nos negamos incluso a mover el cuello cuando nos notamos un poco mejor solo por miedo, algo que en sí, puede seguir provocando a su vez nuevos mareos.
3. Vértigo postural paroxístico benigno: También se le llama vértigo postural benigno o vértigo posicional benigno. Esto sucede cuándo las partículas pequeñas que flotan en el líquido del oído interno se salen de su lugar y causan irritación.
4. Enfermedad de Meniere: Ésto sucede cuando la presión en el oído interno aumenta a causa de demasiado líquido.
5. Neuritis vestibular: Esto es una inflamación del nervio en su oído causada por una infección.


Otras causas
Trauma del oído: El trauma en el oído puede producir una conexión anormal entre el oído interno y el medio. Heridas en la cabeza y el cuello, efectos secundarios por los medicamentos y las sustancias químicas pueden también causar trauma al oído.
Infecciones: Las infecciones del oído interno pueden causar inflamación, engrosamiento del tímpano o crecimiento anormal de la piel en el oído.
Condiciones neurológicas: La esclerosis múltiple, la migraña, los tumores o un derrame cerebral pueden causar vértigo. También pueden causar vértigo los trastornos de conducta, el pánico y la ansiedad.
Alcohol: Las personas que beben demasiado alcohol pueden tener vértigo.

croquis de cervicales

Es sabido que la memoria ancestral de la historia filogenética está guardada en la parte más primitiva de nuestro cerebro, conocida como lóbulo límbico. Seguramente, hoy son otros los motivos por los cuales una persona quisiera morder, pero afortunadamente entre los adultos eso ya no se hace y se suprime, por supuesto que con mucha más tensión , en la zona crítica. Pero en los niños, en los cuales la educación social aún no se ha producido, es común ver estos mordiscos que a veces producen en sus juegos o cuando se enojan.
Es cierto que a esta sintomatología se le agrega el dolor cervical que es otro signo que casi siempre aparece en estos cuadros, pero tampoco sería extraño que esté ausente, hecho  que no invalida la existencia de mareos. Puede haber tensión cervical sin dolor pero con mareos.
Esta situación de ansiedad-tensión-mareos-ansiedad, forma un círculo vicioso que no remite con facilidad. El paciente comienza a convivir con el cuadro soportando  esta situación de forma crónica a veces durante años y su vida comienza a restringirse especialmente en lo social, ya que suelen ocurrir verdaderos ataques de pánico cuando un episodio sucede en público, cosa que es bastante común.
El paciente refiere situaciones en las que creyó que iba a perder el conocimiento o como dicen sus protagonistas“sentí que me desmayaba”. Los lugares comunes son los grandes almacenes o supermercados, estos espacios poseen excesivos estímulos sensoriales como por ejemplo, luces, sonidos y un altísimo tránsito humanos en distintas direcciones que produce una verdadera irritación sensorial.
Lo primero que siente el sujeto es la sensación de estar desorientado, luego le sobreviene aturdimiento con sensación de inestabilidad, la persona comienza a ponerse virtualmente fóbica y produce una descarga de adrenalina que genera transpiración, palpitación, ahogo y aumento de la frecuencia respiratoria que culmina con una insoportable sensación de claustrofobia, si no se retirase del lugar sin duda la persona entraría en pánico.
Paralelamente, siente primero que su cuerpo se pone muy tenso y luego una sensación de flojedad a la que podría sobrevenir la sensación de desmayo, hecho que paradójicamente casi nunca ocurre

cervicales

Los aeropuertos y cines son otros lugares en los que se suelen experimentar incidentes de este tipo. Es importante explicar a quien padece estos síntomas, que la tensión de los músculos cervicales a través de los mecanismos de confusión sensorial e hipoflujo sanguíneo transitorio, provoca mareos, pero los síntomas similares al desmayo que se caracteriza por la flojedad y la sensación de ahogo, son provocados en forma secundaria por el temor e inseguridad suscitados por la aparición repentina del mareo.

En este momento hay una fuerte descarga de adrenalina, sustancia que es segregada por las glándulas suprarenales y que produce sudoración, palpitaciones y aumento de la frecuencia respiratoria preparando al cuerpo para un estado de alerta o gran estrés. Inmediatamente sobreviene la descarga de otra hormona conocida como noradrenalina, que es segregada por la misma glándula pero con el efecto contrario, es vasodilatadora y tiende a disminuir toda la tensión provocada antes, y es entonces cuando aparece esa sensación de flojedad y desmayo. La depresión suele acompañar inmediatamente  a esta sintomatología, y es precisamente a partir de aquélla cuando comienzan a aflorar los verdaderos y profundos síntomas emocionales que habían generado tanta ansiedad.
Cuando la depresión se hace más intensa, el paciente siente que su cuerpo ya no responde con energías suficientes. Existe un virtual estado de desconexión entre la intención y el cuerpo, la persona aumenta entonces su preocupación, ya que no puede cumplir con sus demandas laborales y hogareñas.  La ayuda psicológica es imprescindible para superar este estado.


Desde el enfoque kinesiológico, la solución a nivel músculo facial está basada en:
1. La disminución de la tensión muscular,
2. La limpieza del tejido fibroso que se produce entre los músculos y  
3. La alineación de los ejes de la columna cervical y de ésta con respecto al resto de los segmentos corporales.

La técnica de elongación manual selectiva suele dar importantes resultados en las primeras tres semanas, con una fuerte disminución de la sintomatología.
Todos sabemos que tenemos un ojo dominante sobre el otro, esto significa que un ojo hace foco y el otro se acomoda, pero cuando esto se dificulta se produce una patología conocida como astigmatismo.
Concretamente, los problemas en la acomodación visual frente a un punto determinado del campo visual. Es común que el paciente vertiginosos sufra de astigmatismo con anterioridad a la aparición de los síntomas. Recordemos que los músculos cervicales toman como referencia para acomodar la cabeza en el plano vertical que la mirada tenga un plano horizontal paralelo al suelo, por lo que cualquier alteración en el campo visual, y fundamentalmente en la acomodación, será compensada con ajustes en los músculos del cuello. De ninguna manera se debe esperar de aquel que sufre vértigos, que tenga necesariamente problemas de acomodación visual, pero sí es un dato para tener en cuenta.
Otro elemento a considerar, desde el punto de vista biológico, es la tensión de los músculos, que se ve aumentada cuando sentimos frío en forma intensa y, particularmente, con los primeros fríos del año, cuando aún el cuerpo no se halla adaptado a las bajas temperaturas. Y, si bien estas circunstancias provocan un aumento de la sintomatología, es imposible que produzcan vértigos por sí solas.
Las líneas precedentes tratan de dar una explicación biológica y psicológica, pero nos falta aún acomodar toda esta sintomatología en un contexto social, que fue en realidad con lo que habíamos empezado este artículo.
Desde el punto de vista de la transmisión cultural, la idea de bajar la cabeza significa humillación o humildad, mientras que la idea de levantarla comunica dignidad. Todas las religiones proponen bajar la cabeza ante Dios como muestra de humildad y, así, reconocerlo como un ser superior. Desde que el poder existe entre los hombres, bajar la cabeza ante el que lo sustenta ha sido un signo de dominio y humillación, por el contrario mantener la cabeza firme y erguida como los soldados en su formación, es un signo de dignidad.“Esconder la cabeza” o “llevar la frente bien alta” son dos conceptos que han tenido un claro sentido y vigencia desde siempre.

yoga
El vértigo y el mareo se definen como sensaciones subjetivas donde la persona siente que los objetos se mueven, a pesar de tener conciencia de que esto no ocurre, por lo tanto es un problema de percepción. La percepción es precisamente un paso intermedio entre las sensaciones y el pensamiento y, como hemos visto, son muchos los elementos que se pueden influir en este paso intermedio. Siempre desde la subjetividad, pero en forma concreta existe el malestar, y de la misma forma se debería actuar frente a él.


Tratamientos recomendados que podemos hacer para aliviar
Tratamiento frío calor: empezaremos aplicando una bolsita de hielo durante tres o cuatro minutos, para después, sustituirla por duchas calientes, compresas calientes o bolsas de agua calientes. 
No es recomendable para la piel dormir con una almohadilla térmica por las noches.
Evitaremos, en la medida de lo posible, la actividad física intensa, tenemos que evitar que la zona de las cervicales se inflame aún más.

 ejercicios

Los baños con agua de romero o agua de lavanda son muy beneficiosos, actúan como inflamatorios y son muy útiles para tratar contracturas, lumbalgias, dolor de cervicales…

Intentaremos llevar un patrón de sueño regular, mediante el cual aportar estabilidad al organismo, reduciendo también los estados de estrés.

El tratamiento de un fisioterapeuta es también muy beneficioso, así como realizar ejercicios aeróbicos que ofrezcan a nuestro cuerpo y a nuestro sistema nervioso de la movilidad y dinamismo indispensables para volver a encontrarnos bien. 

Es necesario suavizar también la rigidez del cuello: a mayor rigidez y menor movilidad, más descompensación entre la vista y el oído, factores básicos para producir el temible mareo.


Plantas para remediar el vértigo
Ginko biloba: Su extracto mejora nuestra circulación a nivel cerebral, resolviendo mareos, vértigos, pitidos en los oídos, dolor de cabeza… Podemos beber infusiones o tomar los preparados en comprimidos que venden en las herboristerías o tiendas naturistas.

Jengibre. Sus propiedades son perfectas para remediar los mareos y eliminar la sensación de náuseas. Podemos tomarlo en infusión por las mañanas.

Flor de la Pasión: Nos ayuda a prevenir los mareos y, además, es perfecta para situaciones de estrés o ansiedad que son básicamente parte de los desencadenantes del dolor de cervicales. Podemos tomarla en infusión de dos a tres veces al día.

vid roja

Vid roja: Se usa habitualmente para mejorar la circulación cerebral, ayudando también a los pacientes en cuadros de mareos, vértigos, náuseas, jaquecas. Son muy beneficiosas tanto el propio zumo de uvas como las hojas de la vid roja, que se toman en infusión cuando sus hojas están secas. Las hervimos en agua, dejamos reposar y la tomamos a pequeños sorbos una vez al día.

Infusiones de manzanilla y menta. Tienen las mismas propiedades que el jengibre, alivian las náuseas, los vómitos y regulan la sensación de mareo. Las podemos tomar siempre que las necesitemos.

Vitamina B6. Hay diversos estudios que avalan la importancia para resolver los mareos y el vértigo. La piridoxina mejorar la metabolización de las enzimas y los aminoácidos de los grupos de los estados de ánimo, de la energía, del rendimiento muscular y del equilibrio corporal. Todo ello lo hace indispensable para mantener y mejorar la salud de nuestros huesos y de las vértebras, de regular incluso la sensación de angustia, de regular desequilibrios y vómitos. La podemos encontrar en cápsulas en herboristerías y tiendas naturales, siendo recomendable tomar 1,3 mg al día para los adultos, y 0,6 mg al día para niños de 8 a 13 años.

También la podemos encontrar en alimentos de grano integral, en las bananas, las papas, el ajo, las castañas, las ciruelas secas, los pistachos, el lenguado, la coliflor, las espinacas…

viernes, 7 de noviembre de 2014

Agro: se siente “cerca del Frente Renovador”


Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, relató que “hubo conversaciones con Massa y su equipo, pero todavía no puedo confirmar nada”.
Aunque no habló de candidaturas ni señaló estuviese cerrada la alianza, Eduardo Buzzi reveló que está trabajando en acuerdos con el massismo, sobre la base de la finalización de su mandato al frente de Federación Agraria en los próximos días.
“Hubo conversaciones con Massa y su equipo, pero todavía no puedo confirmar nada”, sostuvo el dirigente agrario. Asimismo, indicó que “tengo vocación de seguir actuando en política cuando termine mi cargo en la Federación Agraria”.
Asimismo, confirmó que “estamos cerca del Frente Renovador”. En declaraciones radiales, Buzzi explicó que quiere ser prudente hasta la finalización de su período como presidente de federación Agraria.
Respecto del sector, Sergio Massa viene pregonando la quita de retenciones, lo que iría en desmedro de una buena parte de los representados por Federación Agraria, que son pequeños y medianos productores.

lunes, 3 de noviembre de 2014

INNOVADORA CAPACITACION DOCENTE



Ya entrenan a los nuevos “maestros de emprendedores”

En un auditorio que reunió a más de un centenar de docentes y especialistas en educación técnica, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, presentó hoy una jornada sobre emprendedorismo con la idea de que los maestros puedan replicar en las aulas los programas de capacitación que lleva adelante la entidad en escuelas e instituciones de todo el país.

Como una suerte de “magisterio” en cultura emprendedora, la iniciativa apunta a que los docentes se conviertan en formadores y de ese modo promuevan la cultura emprendedora entre los jóvenes.

“Lo importante es que los maestros motiven a los chicos a emprender para que tengan posibilidades de trabajo con los proyectos que desarrollan en la escuela. Eso es lo que ve el gobernador Daniel Scioli, es decir las oportunidades que brinda la educación técnica para lograr desarrollo en todo el país”, dijo el ejecutivo desde la Escuela Técnica N° 1 de Tigre.

“Venimos de una familia de educación técnica y estamos convencidos que es un motor de desarrollo y una base muy fuerte para generar trabajo genuino. Si ponemos fuerza entre todos vamos a lograr algo muy importante a futuro”, completó Nicolás Scioli. 


En el marco de su programa de Responsabilidad Empresaria, el Grupo Provincia recorre escuelas con la cátedra “Creá tu empresa – Creá tu futuro” ideada para emprendedores productivos; promueve además el concurso Rockea para jóvenes que quieren crecer profesionalmente en la industria de la música; y acompaña a deportistas de diferentes disciplinas, entre otras acciones. 

AVANZAN OBRAS EN LA ESCUELA NORMAL ARTIGAS



El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, supervisó junto a concejales de San Fernando los trabajos que se llevan adelante en la escuela Normal “General José Artigas” de ese distrito, que incluyen la reparación de techos y la instalación de una red de agua para el jardín de infantes que funciona en el mismo predio.

“Estamos colaborando mediante un programa de Responsabilidad Social que está en línea con las políticas del gobierno de Daniel Scioli y que consiste en volcar a la sociedad parte de los resultados positivos que tienen las empresas del  Grupo Provincia”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el dirigente justicialista Gustavo Aguilera destacó la colaboración del Grupo Provincia para avanzar en el plan de obras y celebró además el aporte del ministerio de Educación de la Nación que en la misma jornada hizo entrega de una biblioteca.

En tanto, el concejal Fernando Coronel dijo que “estamos muy contentos porque vemos una solución concreta y esta alegría también se refleja en los docentes y alumnos que concurren a la  institución”.

PROPUESTA MUJER INVITA A LA PRESENTACION



"CUANDO APRENDI A PERDER, EMPECE A GANAR"


Los invitamos a participar de este encuentro con Pilar Geijo (Tricampeona Mundial de nado en aguas abiertas), Alberto Ezequiel Melian (Boxeador medalla de plata en Medellin), Vicente Boronat (Selección Nacional de Rugby Juvenil - pumita), Leandro Soto (Campeon Mundial de Taekwondo), Maria Florencia Quiñoñes (ex jugadora del Barcelona y actual jugadora de la Selección Nacional Femenina) y Alan Pichot (Campeon Mundial de Ajedrez). 

SERA UNA INIGUALABLE OPORTUNIDAD PARA HABLAR CON ELLOS, PREGUNTARLES Y CONOCER TODO ACERCA DE SU ESFUERZO Y SUS TRIUNFOS !

6 jovenes deportistas argentinos campeones mundiales, la cita es el proximo martes del 4 de Noviembre alas 19,30 Hs en el centro de Exposiciones de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y Rio de la Plata de San isidro. 

La gente que quiera participar debera llevar un alimento no perecedero.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El alerta por lluvias y vientos se extiende hasta el lunes


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a las 18 ara el sudeste, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad por fuertes vientos del sector este con ráfagas.
© infonews
La advertencia, que se extiende al Río de La Plata y zonas costeras, y el Delta del Río Paraná, anuncia vientos que se mantendrán hasta el lunes con velocidades de entre 45 y 70 kilómetros por hora, cambiando al este durante esta noche.
Además, el SMN anunció abundante nubosidad con probabilidad de precipitaciones y algunos mejoramientos temporarios.
El nivel del Río de la Plata se mantendrá 1,50 metros sobre sus valores durante esta tarde y las primeras horas de mañana debido a la sudestada, por lo que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) reiteró el aviso de alerta para Capital y la zona costera sur y norte del Conurbano, donde había algunas decenas de evacuados
El Centro de Prevención de Crecidas del SHN estimó que la altura del río será de 2,60 metros en el puerto de La Plata a las 3 del lunes; de 2,70 en el Puerto de Buenos Aires a las 2.30 y de 3.05 en el de San Fernando, a las 03.30 de la madrugada.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Atención víctimas de la presbicia: Viene la redención


La presbicia (en griego “anciano”) o presbiopía, también denominada “vista cansada”, es un defecto ocular que aparece habitualmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. La acomodación es la capacidad que permite ver con nitidez objetos cercanos a expensas de la función del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo. El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos, a una distancia muy corta de unos 5 cm, gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrias. Sin embargo hacia los 40 años, esta capacidad ha disminuido únicamente a entre 3 o 4 dioptrías, y continua disminuyendo hasta los 65 años, ello impide leer textos situados a distancias cortas, los cuales se ven desenfocados y borrosos, el sujeto necesita alejarse el texto para poderlo ver con nitidez, pero al hacerlo no puede distinguir las letras y precisa gafas/anteojos para la lectura y la visión a distancias cortas. Pero hay novedades…
Luis Fernández Vega, uno de los más prestigiosos oftalmólogos de Europa, que tiene entre sus distinguidos clientes a la Familia Real española y es presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), mantuvo el siguiente fragmento de diálogo en Bilbao (País Vasco) con Fermín Apezteguía, para el diario Hoy:

“(…) -¿La presbicia también se opera?
-A partir de los 50 años, quizás 55, mediante la inclusión de lentes intraoculares bifocales o trifocales, que dan muy buenos resultados. Nosotros lo hemos publicado ya

.diagrama de la prebiscia

-¿En que consiste esa cirugía?
-Se mete una lente dentro del ojo y se logra que el paciente vea de lejos y de cerca. Los 55 años es una buena edad para ser intervenido, pero hay que explicar bien los pros y los contras.

-Un objeto así dentro del ojo, ¿no se convierte en un problema cuando se tengan 80 0 más años?
-No. Si no ha habido problemas en la intervención, tampoco tienen por qué producirse a más largo plazo. (…)”.

Sin embargo, en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago (Illinois, USA), acaba de presentarse oficialmente el dispositivo KAMRA, que se puede implantar en 10 minutos, solo con anestesia local, según sus desarrolladores. 

Para probar la eficacia de la incrustación, el equipo investigador llevó a cabo un estudio con 507 pacientes de entre 45 y 60 años de edad en América, Europa y Asia con presbicia que no eran miopes. 

Los investigadores implantaron el anillo en los pacientes y les hicieron un seguimiento a lo largo de 3 años. 

En el 83% de los ojos con el implante, la incrustación corneal KAMRA permitió a los pacientes con presbicia ver con una calidad de visión lo bastante buena como para volverles capaces de leer un periódico o conducir un vehículo sin lentes correctoras. Los investigadores han comprobado asimismo de que los resultados han permanecido estables a lo largo del período de tres años.

leyendo de lejos
Si se presenta alguna complicación, el dispositivo se puede quitar, lo que lo convierte en un tratamiento reversible,muy diferente a los otros tratamientos para la presbicia. 

“Se trata de una solución que de verdad ofrece una visión de cerca que hace una transición fácil a la visión de distancia”, comentó en un comunicado de prensa con el membrete de la entidad profesional, el doctor John Vukich, profesor clínico adjunto de Oftalmología y

Ciencias de la Visión en la Universidad de Wisconsin (Madison). 
El dispositivo, que se puede definir como una incrustación corneal, y que está siendo sometido a revisión clínica en USA, mejoró la visión cercana para el 80% de los pacientes que probaron el dispositivo; lo suficiente para permitirles leer un periódico, sin perturbar la visión de lejos necesaria para actividades diarias como estar al volante de un automóvil.

“Los implantes en la córnea representan una magnífica oportunidad para mejorar la visión, con la red de seguridad de poder sacarlos”, añadió. 

Se entiende por incrustación corneal un dispositivo oftálmico implantado quirúrgicamente dentro de la cornea: hay 3 tipos de dispositivos bajo revisión por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por Food & Drug Administration). La ventaja teórica de utilizar incrustaciones corneales frente al uso de gafas es que con las primeras no hace falta quitárselas para ver bien de lejos.

El KAMRA ya está distribuyéndose en Asia, Europa y países de Sudamérica, pero aún no ha sido aprobado para USA, donde se están desarrollando 2 tipos más de implantes en la córnea para el mercado local. 

kamra
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran comopreliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales. 
 
La presbicia afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. A medida que las personas envejecen, la córnea se hace menos flexible y se dobla de tal manera que se hace difícil mirar de cerca. 

Si bien el remedio más habitual es llevar gafas para leer, o lentes de contacto progresivas o multifocales en el caso de personas que además tienen miopía, está a punto de surgir toda una oleada de incrustaciones corneales para tratar la presbicia. 

La incrustación KAMRA es un anillo delgado y flexible con forma de dónut que mide 3,8 milímetros de diámetro, con un agujero de 1,6 milímetro en el medio. Cuando se le suelta dentro un pequeño hueco en la córnea que cubre la parte frontal del ojo, el dispositivo actúa como la apertura de una cámara, ajustando la profundidad de campo de manera que el usuario pueda ver bien de cerca y de lejos. 

El procedimiento de insertar el implante es rápido: otra vez, dura unos 10 minutos y requiere solo anestesia tópica (anestesia local para insensibilizar la superficie del órgano).


Lo que pasaba hasta hoy día
Algunas personas de más de 50 años pueden leer sin ayuda de gafas, ello se debe generalmente a que presentan algún grado de miopía o astigmatismo miópico, o a que están desarrollando una catarata que altera la forma del cristalino, lo que paradójicamente les permite ver de cerca sin necesidad de lentes.

Pero la mayoría sufre la prebiscia, que se atiende vía:
> Gafas (lentes convexas con una graduación adecuada que oscila habitualmente entre 1 y 3 dioptrías).

> Lentes de contacto bi o multifocales. Estas lentes permiten la visión próxima y lejana con la misma lente.

> Monovisión. Consiste en corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Este procedimiento precisa de un periodo de adaptación y en ocasiones puede interferir con la percepción de profundidad.

> Cirugía para un lente intraocular. Consiste en una intervención en la que se extrae el cristalino y se sustituye por una lente intraocular multifocal. Como en toda cirugía, pueden existir complicaciones que en este caso son muy similares a las de la intervención de catarata.

> Cirugía sobre la córnea. Una intervención con tecnica láser diferente para cada ojo, de tal forma que uno de ellos quede adaptado para ver de cerca y otro para la visión lejana (monovisión). También es posible tratar la córnea con láser de tal forma que simule una lente bifocal o multifocal, pero está técnica tiene sus limitaciones y es complicado obtener una corrección adecuada y estable.

> IsoVision: Cirugía láser puede corregir todos los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) asociados a la presbicia. El tratamiento consiste en 2 fases: una para la visión a distancia y otro para la visión de cerca. 

> Tratamiento farmacológico. Consiste en la estimulación de los receptores muscarínicos mediante la instilación de un colirio oftalmológico para la rehabilitación de la función del músculo ciliar.

 biogafas
 
Una breve historia

La más antigua referencia histórica al aumento de vista se remonta a los jeroglíficos egipcios del siglo V a.C., los cuales representaban lentes simples de vidrio. 
El registro escrito más antiguo del aumento de vista data del siglo I a.C., cuando Séneca, un tutor del emperador romano Nerón, escribió: “Letras, sin embargo pequeñas y borrosas, son vistas más amplia y claramente a través de un globo o vaso lleno de agua”.
Nerón también dijo haber visto los juegos de gladiadores usando una esmeralda como lente correctora.
El uso de una lente convexa para una imagen más amplia es discutido en el libro de óptica de Alhacén (1021). Su traducción del árabe al latín en el siglo XII fue instrumental a la invención de las gafas en la Italia del siglo XIII.
El tratado “De irride” (“En el arcoíris”) del inglés Roberto Grosseteste, escrito entre 1220 y 1235, menciona el uso de la óptica para “leer las letras más pequeñas desde increíbles distancias”. Unos años más tarde, Roger Bacon también se daría a conocer por haber escrito sobre las propiedades de ampliación de los lentes en 1262.
Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más livianos y resistentes, tales como los polímeros orgánicos y el policarbonato.
Pero las gafas o lentes están pasando de moda, aún cuando Google lanzara su idea de “gafas inteligentes”,proyecto imitado por otros desarrolladores tecnológicos.
Sin embargo, se comenta el desarrollo una pantalla que corrige la vista sin el uso de las gafas que se usan normalmente para estar frente de éstas, tecnología desarrollada por ingenieros de la Universidad de California, y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Esta pantalla se ha desarrollado inicialmente como un prototipo de pantalla de tableta que según el grado de las gafas que normalmente se usen, entonces el software que la controla adapta la luz pixel a pixel. Este desarrollo nace a partir de las personas que necesitan lentes de contador o gafas para utilizar los aparatos digitales y ahora tendrán más comodidad de utilizarlos pues no necesitarán ponerse nada para ver bien lo que está en la pantalla, además el 40% de la población de USA, sufre de miopía y otros problemas de la vista.
Hasta ahora la investigación está en su primera fase y los resultados oficinales se presentarán en la conferencia internacional de informática gráfica SIGGRAPH en Canadá.