viernes, 19 de septiembre de 2014

San Fernando redujo su mortalidad infantil a la mitad


En 2 años, el Municipio logró revertir el alto índice de 2011 (19,9 por mil). La cantidad actual es 10,3 por cada mil menores de un año, un número inferior a la media provincial. El Intendente Luis Andreotti y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública lo anunciaron en conferencia de prensa, junto a un balance del trabajo de los últimos años.
Con presencia del Intendente Luis Andreotti, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando realizaron una conferencia de prensa en el complejo Marina Punta Chica para exponer los avances que se sucedieron en distintos programas a partir del trabajo de los últimos 3 años. Se destacó el anuncio de una significativa baja en el índice de mortalidad infantil, el cual en el 2011 marcaba la muerte de 19,9‰ menores de un año (casi 20 por cada mil), y se logró disminuir al 10,3‰ (poco más de 10 por cada mil).
El Jefe Comunal celebró esta noticia: “Dentro de todos los objetivos que teníamos, uno de los principales era bajar este índice. No lo hemos logrado para poder descansar, sino que para continuar el esfuerzo. Debemos reconocer que se trabajó en conjunto con el Hospital, eso fue muy importante para poder achicar la cifra”.
“Este año vamos a continuar la reparación de otros 4 Centros de Salud, tanto en la parte edilicia como humana, así como hemos refaccionado los de la Isla y conseguimos que allí haya pediatras”, aseguró Andreotti. Agregó luego: “Esto ayuda a bajar el índice y es una tranquilidad para el Municipio, para los vecinos, para la Provincia, ya que estamos por debajo de la media de los indicadores provinciales”. Cabe destacar que el promedio del 2013 en la Provincia de Buenos Aires fue de 10,9‰, según fue anunciado en marzo.
El Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, explicó: “La política de salud del Municipio ha progresado notoriamente y en varios aspectos, fundamentalmente porque definimos un rol para esta política, que es la interacción de los centros de atención primaria y el trabajo en terreno, que es ‘ir a buscar a la gente’. Tenemos un distrito con alta densidad demográfica y muchos habitantes que no acceden a los Centros de Salud, ese es el motivo del trabajo territorial”.
Parte del trabajo territorial que expresó el funcionario se materializa en la instrumentación de la Unidad Sanitaria Móvil, adquirida recientemente para la realización de campañas itinerantes de controles médicos, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.
“Del 19,9 por mil al 10,3 por mil, para nosotros significa un gran avance”, dijo Maresca. “Hemos avanzado mucho en la preparación de Promotores de Salud, en las inmunizaciones y la interacción de los Centros. Creemos que la salud no debe tener los colores políticos ni ningún tipo de trabas con el Hospital”.
Por su parte, el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila, comentó: “Desarrollamos una serie de estrategias para acompañar muy de cerca a la mamá con su bebé, que nos permitieron disminuir el índice de muertes en menores de un año. Es un indicador que fluctúa a través de los años, pero implica que estemos atentos día a día, ya que hablamos de muertes infantiles, que muchas son prevenibles”.
“Hoy no se consigue con un bebé muera en su hogar, cuando tuvo un desarrollo normal, un buen embarazo, un buen parto y un buen nacimiento”, afirmó el Director. “Trabajamos muchísimo en eso, porque un bebé sano no tiene por qué morir sorpresivamente. Fue uno de los grandes ejes”.
Brambila dijo que “se puede lograr que un bebé viva atendiendo pautas muy sencillas” y ejemplificó: “En muchos casos hemos dado cunas para que los bebés duerman lejos de sus padres y así evitar una muerte por colecho”.

Luis Andreotti dijo también: “Este es un trabajo que debemos hacer todos los días a través de los centros de atención primaria que estamos mejorando, y también el Hospital”, refiriéndose al Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’, establecimiento provincial. “No hay que bajar los brazos y así vamos a tener una población más sana, con trabajo en todo el tejido social”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario