jueves, 30 de abril de 2009

LA MUNICIPALIDAD DETUVO Y MULTÓ A CUADRILLA QUE ENSUCIABA LA CIUDAD










En cumplimiento de la normativa municipal vigente, el Área de Orden Urbano de la Municipalidad de San Fernando procedió a detener la campaña de fijación de afiches en lugares prohibidos, que como acción sistemática venía realizando el precandidato Horacio Lamónica sobre el mobiliario urbano.


Además de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la Ordenanza Integral de Higiene Urbana 9707/08 establece en su artículo 14 inciso 15), la prohibición de “las inscripciones de cualquier tipo y/o la fijación de anuncios, mensajes, pancartas, avisos o carteles en el arbolado y/o en el mobiliario urbano y/o en cualquier lugar no autorizado”. Durante los últimos meses se labraron actas de contravención a diversos agentes comerciales y precandidatos políticos que no respetaron esta norma de convivencia social.

Ignorando esta normativa, que previene gastos innecesarios por servicios adicionales de limpieza ocasionados por unos pocos inescrupulosos que ensucian, el precandidato Lamónica insistió en fijar avisos en columnas de alumbrado y refugios de transporte público.

El miércoles 29 de abril, la Intendencia secuestró el vehículo utilizado para la campaña y labró las actas. El Juzgado de Faltas actuante establece en estos casos una multa fijada a partir del valor de remoción de todos los carteles fijados oportunamente, y la intimación al retiro del resto de cartelería en infracción.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO














JUEVES 30 DE ABRIL
HISTORIA DEL CARNAVAL EN EL MUSEO

Inauguración a las 19 horas de la exposición sobre la historia del Carnaval, sus orígenes en la antigüedad romana, su trascendencia en el mundo entero y la particular identidad de su festejo en nuestra ciudad desde la primera celebración hasta los actuales desfiles de murgas.
La muestra –que permanecerá hasta el 26 de junio- puede visitarse en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista (Ituzaingó 1053), de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18 horas, y los sábados de 15 a 18 con entrada libre y gratuita.
Más información: 4580-5686

SÁBADO 2 DE MAYO
ASAMBLEA ZONAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN VIRREYES OESTE

Este sábado 2 de mayo será el turno de la Asamblea Zonal para los vecinos de Virreyes Oeste, que se realizará en Escuela Nº 15 ubicada en Gandolfo 5241. El proceso de formulación del Presupuesto Participativo es abierto a cualquier hombre y mujer, vecino de San Fernando (dentro del área geográfica donde se realiza cada Asamblea), ya sea referente de alguna institución intermedia, ONG, o simplemente quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

Todos los vecinos de San Fernando pueden decidir de qué manera invertir una parte de los recursos públicos a través del Presupuesto Participativo. La Intendencia convoca en abril y mayo a las Asambleas Zonales, abiertas a toda la comunidad, en las que se pueden proponer, priorizar y luego elegir los proyectos que los sanfernandinos consideren necesarios para el barrio en el que residen.

LUNES 4 DE MAYO
CABILDO REGIONAL DE CULTURA EN SAN FERNANDO
El lunes 4 de mayo, a las 9:00 horas en el CEDEC N°1, ubicado en Intendente Arnoldi y Pasteur, se llevará a cabo el Cabildo Regional de Cultura. El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, será el anfitrión del encuentro, cuya apertura también estará a cargo del Gobernador Daniel Scioli y del Presidente del Instituto Cultural Provincial Juan Carlos D´amico.
El encuentro es abierto a toda la comunidad, y su objetivo es que los representantes provinciales, municipales, y los vecinos comprometidos con su comunidad intercambien ideas y miradas sobre diversas problemáticas de la vida cultural y social.
En el Cabildo se desarrollarán los siguientes paneles:
-Bicentenario de la Patria, a cargo del Profesor Mario Néstor Oporto, Director General de Cultura y Educación provincial.
-Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos RNA y Canal 7.
-Cultura y Trabajo, a cargo del Lic. Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social provincial.
Para más información llamar al 4746-2146 o al 4746-2507.

30 de abril de 2009.

AMIEIRO SE COMPROMETIÓ A FORTALECER LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO











San Fernando, sede regional de encuentro empresarial con Giorgi, Scioli e Intendentes

En el marco de la reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Producción de la Nación, el Intendente Osvaldo Amieiro firmó acuerdos de asistencia y colaboración con la Ministra Débora Giorgi, para fortalecer la producción y el empleo local. En la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico, Giorgi también anunció la creación de una Unidad de Desarrollo Industrial Local, para ocuparse de las problemáticas de los municipios.

En la Sede ubicada en Ricardo Rojas y Camino de la Ribera, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron el Gobernador Daniel Scioli, Ministros provinciales, los Intendentes de Campana, Pilar y Vicente López, y responsables de grandes empresas y PyMEs de la Región.

El propósito de los convenios es articular los esfuerzos dirigidos a mejorar la atención de los requerimientos del sector productivo y generar políticas activas que estimulen la producción de bienes y servicios, su comercio local e internacional y el empleo generado. La Ministra Giorgi, además, anunció la creación de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), para facilitar las gestiones y la comunicación de los sectores productivos locales con el Ministerio de Producción.

“Es muy importante lograr un espacio de articulación entre la Nación, la Provincia y los Municipios, para resolver los problemas de la producción” afirmó Osvaldo Amieiro. Por su parte, la Ministra de Producción de la Nación enfatizó: “Argentina afronta la peor crisis económica internacional muchísimo mejor que otros países, y transitamos el camino de esta manera por el trabajo que estamos realizando desde 2003”. La Lic. Giorgi indicó “nadie mejor que las PyMEs, que emplean al 75 por ciento de la población, para señalar las problemáticas de la producción", y cedió la palabra para que los empresarios formularan sus dudas y cuestionamientos.

El Gobernador participó del encuentro
El Gobernador Daniel Scioli agradeció a la Intendencia por el espacio de trabajo ofrecido para el encuentro: “Estos acuerdos nos permiten trabajar en conjunto con la Nación y los municipios como el de Osvaldo Amieiro y sus colegas. Además, seguimos invirtiendo en infraestructura y en educación para el trabajo. Estas jornadas son importantes porque nos interesa saber qué expectativas tienen los sectores productivos” remarcó.

Por San Fernando estuvieron presentes las máximas autoridades de la Cámara Argentina de Construcción de Embarcaciones Livianas (CACEL), FATE, y empresas vinculadas a la industria maderera del calzado y la aviación, entre otras, quienes pudieron hablar mano a mano con los funcionarios presentes.

miércoles, 29 de abril de 2009

Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando SA, Ricardo Rojas y Camino de la Ribera.









AMIEIRO RECIBE A SCIOLI, GIORGI E INTENDENTES

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

11:00 horas -


El Intendente Osvaldo Amieiro será anfitrión de una jornada de trabajo con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, la Ministra de Producción de la Nación Débora Giorgi, y los Intendentes de Tigre, Escobar, Vicente López, Campana, San Martín y Pilar.
El encuentro comenzará a las 9:30 horas con un desayuno de trabajo, para continuar con una reunión entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, PyMES y Grandes Empresas.

28 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando SA, Ricardo Rojas y Camino de la Ribera.












AMIEIRO RECIBE A SCIOLI, GIORGI E INTENDENTES

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL



El Intendente Osvaldo Amieiro será anfitrión de una jornada de trabajo con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, la Ministra de Producción de la Nación Débora Giorgi, y los Intendentes de Tigre, Escobar, Vicente López, Campana, San Martín y Pilar.
El encuentro comenzará a las 9:30 horas con un desayuno de trabajo, para continuar con una reunión entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, PyMES y Grandes Empresas.

28 de abril de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

SAN FERNANDO PROMUEVE LA ADOPCIÓN RESPONSABLE DE MASCOTAS

El Centro Municipal de Zoonosis “Dr. Adolfo Fernández Munilla” convoca a todos los sanfernandinos y habitantes de municipios vecinos para que concurran a adoptar un perro o un gato en el marco del Día del animal.
Actualmente, cerca de 30 animales que fueron rescatados del abandono en lamentables condiciones de salud, se encuentran internados en el Centro de Zoonosis. Los perros y gatos, fueron medicados, vacunados, y en muchos casos esterilizados quirúrgicamente en el establecimiento, pero para su total recuperación es necesario encontrarles un hogar.
El Centro de Zoonosis convoca a los vecinos para ayudar a brindar a estos seres vivos y sensibles una vida digna.
Más información: Centro Municipal de Zoonosis, Malvinas Argentinas 3100 (esq. Lugones), 4580-5732, de 8 a 15 horas.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MARCHA: LOS VECINOS ELIGEN











La Municipalidad de San Fernando convoca durante los meses de abril y mayo a las Asambleas Zonales para poner en marcha el Presupuesto Participativo 2009/2010. De esta manera, todos los vecinos del Distrito pueden decidir de qué manera invertir una parte de los recursos públicos.

Mientras se ejecutan los proyectos elegidos en 2008 – algunos ya finalizados -, comenzarán el sábado 25 de abril las Asambleas Zonales Abiertas para la edición 2009/2010 del Presupuesto Participativo. Los vecinos de la Zona Carupá/San Fernando Oeste podrán proponer y elegir las ideas que consideren mejores para su barrio, en la Escuela Media N°1 ubicada en Alvear y Suipacha.
A las propuestas más votadas del Presupuesto Participativo de cada zona, la Intendencia destinará en el Proyecto de Presupuesto a elevarse al Concejo Deliberante a fines de 2009, un monto para su ejecución.
El proceso de formulación del Presupuesto Participativo es abierto a cualquier hombre y mujer, vecino de San Fernando (dentro del área geográfica donde se realiza cada Asamblea), ya sea referente de alguna institución intermedia, ONG, o simplemente quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.
Los proyectos más votados de este año se sumarán a los ya finalizados, como los de la ampliación de actividades con más profesores y equipamiento para la recreación de adultos mayores en Villa Jardín, el semáforo alertador instalado en Presidente Perón y Arenales, a metros de la Escuela N° 6, las mejoras en la Plaza Carlos Gardel, y a las propuestas que se encuentran en ejecución.
San Fernando es uno de los 20 municipios del país que implementan el Presupuesto Participativo para que los vecinos elijan, por zonas en forma directa, cómo invertir una parte de los recursos públicos. En las Asambleas Barriales ya se podrá comenzar a discutir, proponer y trabajar en las propuestas.

Todos pueden participar en San Fernando:
Carupá - San Fernando Oeste: Escuela Media Nº 1 -Alvear y Suipacha-, sábado 25 de abril, 15:30 horas.

Virreyes Oeste: Escuela Nº 15 -Gandolfo 5241-, sábado 2 de mayo, 15 y 30 horas.

Virreyes Este - Victoria Oeste: Escuela Nº 17 -Pasteur 2810-, sábado 9 de mayo, 15:30 horas.

San Fernando - Victoria: Escuela Nº 1 -9 de Julio 1327-, sábado 16 de mayo, 15:30 horas.

Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

LA JUSTICIA CONFIRMO A SAN FERNANDO EN LA ACCION CONTRA EL MURO

La Justicia confirmó su postura a favor de la presentación efectuada por el Intendente municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a vecinos de Villa Jardín, para detener la construcción de un muro que había iniciado el Municipio de San Isidro sobre la Avenida Uruguay el martes 7 de abril, acción repudiada por un amplio abanico de sectores sociales y políticos de la Argentina.

El juez Fernando Manuel Ribeiro Cardareiro, a cargo del Tribunal de Menores Nº 1 de San Isidro dictó sentencia el jueves 23 de abril, a través de la cual ordenó a la Municipalidad de San Isidro destruir y abstenerse de construir un muro o cerco sobre la Avenida Uruguay. Esta medida ratifica la medida cautelar que había suispendido la obra el pasado jueves 8 de abril.

La construcción inconsulta y precipitada de este cerco de hormigón y hierro, que pretendía impedir la circulación de personas y vehículos entre vecinos de ambos Distritos - argumentando razones de seguridad- provocó la indignación de los vecinos y el consecuente recurso de amparo como forma institucional válida para que el Municipio de San Isidro retroceda en sus pretensiones.

La presentación de San Fernando planteó que la acción de la intendencia sanisidrense lesiona garantías constitucionales como las de circular libremente y vulnera principios ratificados en pactos y declaraciones internacionales de derechos humanos.

Ya restituida la normalidad en el barrio Villa Jardín, a ambos lados de la Avenida Uruguay hace dos semanas, el Juez notificó a las dependencias de la Policía Bonaerense, para que se destaquen mayor cantidad de móviles y personal policial a efectos de brindar mayor protección y seguridad a la ciudadanía.

Acciones ante el INADI

Por otra parte, el 20 de abril pasado las Intendencias de San Fernando y San Isidro concurrieron ante el Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a efectos de expresar sus puntos de vista respecto del tema.
El representante del INADI, organismo convocante, manifestó su preocupación por el intento de construir el muro y rechazó el discurso utilizado para justificar la medida.
A partir de la denuncia presentada por la Municipalidad de San Fernando, la Intendencia sanisidrense manifestó su voluntad de llevar adelante políticas de integración y aclaró que pretendía controlar a posibles delincuentes. El representante de San Fernando manifestó que al no contar con el compromiso del municipio vecino de no continuar con la medida, mantendrá una actitud expectante sobre futuras acciones del Municipio de San Isidro, especialmente si estas no son comunicadas oficialmente en forma previa a su ejecución.

NUEVA ASAMBLEA VECINAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SAN FERNANDO












El sábado 2 de mayo en Virreyes Oeste

En la Escuela Nº 15, ubicada en Gandolfo 5241, se desarrollará la segunda Asamblea Zonal del Presupuesto Participativo convocada por la Municipalidad de San Fernando. De esta manera, a las 15.30 horas, los vecinos de Virreyes Oeste podrán decidir, como todos los habitantes del Distrito, de qué manera invertir una parte de los recursos públicos.

A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de San Fernando pueden expresar propuestas que podrán ser llevadas a cabo por el Municipio si es que resultan ganadoras sobre el total de proyectos presentados.

El proceso de formulación del Presupuesto Participativo es abierto a cualquier hombre y mujer, vecino de San Fernando (dentro del área geográfica donde se realiza cada Asamblea), ya sea referente de alguna institución intermedia, ONG, o simplemente quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

Primer encuentro del Presupuesto Participativo 2009/2010

La Municipalidad de San Fernando puso en marcha el Presupuesto Participativo 2009/2010, con la primera Asamblea Barrial realizada el sábado 25 de abril, en la Escuela Media Nº1 ubicada en Alvear y Suipacha. Los vecinos de Carupá y San Fernando Oeste fueron los primeros en reunirse, ya que las Asambleas continuarán durante mayo en todas las zonas del Distrito.

“La Intendencia Municipal propone el proceso de transformar una idea en un primer ámbito de consenso, que son estas Asambleas en los barrios. El segundo ámbito será la etapa de votación de proyectos por zona, que se realizará en noviembre, en la que los vecinos elegirán las propuestas que más los convenzan” explicó el Lic. Alberto Esteban, Secretario de Economía y Planificación de la Municipalidad de San Fernando.

Los proyectos más votados de este año se realizarán en 2010. Mientras tanto, ya se encuentran finalizadas las siguientes propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2008/2009: los de la ampliación de actividades con más profesores y equipamiento para la recreación de adultos mayores en Villa Jardín, el semáforo alertador instalado en Presidente Perón y Arenales, a metros de la Escuela N° 6, las mejoras en la Plaza Carlos Gardel, que se suman a las propuestas elegidas que se encuentran en ejecución.

San Fernando es uno de los 20 municipios del país que implementan el Presupuesto Participativo para que los vecinos elijan, por zonas en forma directa, cómo invertir una parte de los recursos públicos.

Todos pueden participar en San Fernando

Los sábados de mayo, se realizarán las Asambleas Zonales abiertas en toda la ciudad, donde se propondrán las ideas y se elegirán los vecinos formuladores de los proyectos:

Virreyes Oeste: Escuela Nº 15 -Gandolfo 5241-, sábado 2 de mayo, 15 y 30 horas.

Virreyes Este - Victoria Oeste: Escuela Nº 17 -Pasteur 2810-, sábado 9 de mayo, 15:30 horas.

San Fernando - Victoria: Escuela Nº 1 -9 de Julio 1327-, sábado 16 de mayo, 15:30 horas.

Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

Información Nº 62/09
27 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

Primera jornada de capacitación docente en Educación Ambiental













LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES LLEGAN A LAS AULAS DE SAN FERNANDO


El Intendente Municipal Osvaldo Amieiro y el Mg. Nicolás Scioli, Coordinador del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, acompañaron a los docentes de la ciudad en el CEDEC Nº 1. Los maestros reflexionaron sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos y la importancia de su reducción en origen.

El encuentro, que tuvo lugar el martes 21 de abril, contó con la presencia de 180 docentes de primer ciclo (1º, 2º y 3º año) y directores de 36 escuelas primarias de San Fernando.

Orientados con los contenidos de una guía con propuestas para planificar sus actividades pedagógicas, los maestros se capacitaron para informar y promover las buenas prácticas ambientales desde las aulas, abordando la problemática de una forma simple y didáctica con los más chicos.

“Trabajar el tema de los residuos con los más chicos es un desafío muy importante para la comunidad educativa de San Fernando. Esta capacitación forma parte de una seria política de estado para atender la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos”, señaló el Intendente Amieiro.

El Mg. Nicolás Scioli manifestó su reconocimiento a los docentes que participaron del encuentro. “Es fundamental el trabajo que hacen los maestros. Los docentes son líderes de opinión y su rol es fundamental para prevenir y generar conciencia”, sostuvo Scioli.

El segundo encuentro de esta capacitación en Educación Ambiental se realizará el martes 5 de mayo, de 8 a 12 y de 13 a 17, en el SUM del CEDEC Nº 1 (Av. Intendente Arnoldi y calle Pasteur).



Información Nº 58/09
22 de abril de 2009

Operativos conjuntos del Municipio y la Nación










TRÁMITES DE ACCESO A PENSIONES ASISTENCIALES EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales acercan nuevamente a los vecinos los operativos para iniciar los trámites para acceder a pensiones asistenciales. Los beneficios son para madres de siete hijos, por invalidez o vejez.

Las primeras fechas y lugares en los cuales se podrán iniciar los trámites son:



-SUM Virgen de Luján (Gallo 2230): 23 y 24 de abril, de 9 a 15 horas.

-CIC Villa Jardín (Guatemala 3069): 14 y 15 de mayo, de 9 a 15 horas.

-SUM Santa Catalina (Quintana 5056): 11 y 12 de junio, de 9 a 15 horas.





Información Nº 57/09
22 de abril de 2009

martes, 21 de abril de 2009

Carreras universitarias en San Fernando

INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE APRESTAMIENTO UNIVERSITARIO

La Municipalidad de San Fernando informa que los días 22 y 23 de abril se abre la inscripción a los Cursos de Aprestamiento Universitario (CAU) que dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Este curso extendido dura todo el año y las clases comienzan el 28 de mayo. Es un requisito indispensable para cursar las carreras de la Universidad.
La inscripción se realizará en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, ubicado en Avellaneda 2270, Virreyes, de 15 a 19 horas. Los interesados deberán presentar fotocopia de DNI (primera y segunda hoja) y certificado analítico de estudios secundarios o constancia de su trámite.


Información Nº 56/09
21 de abril de 2009

PARLAMENTOS JUVENILES: TODOS DECIDEN EN SAN FERNANDO











En el CEDEC N°1, ubicado en Intendente Arnoldi y Pasteur, se desarrolló el lanzamiento de los Parlamentos Juveniles 2009, el programa municipal de educación no formal en el que los jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones comunitarias debaten y deciden sobre las problemáticas de su edad y su barrio.
Con el reconocimiento de UNICEF, los Parlamentos Juveniles se desarrollan en San Fernando desde 2000, y año a año, los chicos y chicas de 12 a 15 años se suman a esta instancia en la que intervienen instituciones y organizaciones públicas, privadas, de continente y de islas.

“Este es un espacio de participación e intercambio, que brinda la posibilidad de acercar a los jóvenes nuevas experiencias de integración y conocimiento. Proponemos sumar nuevas herramientas democráticas para que puedan abordar diferentes problemáticas y ofrezcan su propia visión y posible solución, acompañados por el Municipio” afirmó Pablo País, Subsecretario de Recursos Humanos, Capacitación y Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Fernando.

En esta primera reunión, alumnos de 22 colegios del Distrito conocieron el funcionamiento del Programa y eligieron a las comisiones de trabajo en base a las distintas ideas propuestas por los jóvenes. “En experiencias pasadas, los chicos demostraron particular interés en problemáticas como la prevención de las adicciones, la utilización de espacios verdes y actividades ligadas al deporte, veremos qué proponen en esta nueva edición” explicó País.

El programa se centra en la promoción de las prácticas democráticas entre los jóvenes de la ciudad y el intercambio entre los estudiantes a través de la formulación de proyectos de trabajo que los chicos y chicas proponen para responder a sus problemas.

Los Parlamentos Juveniles se desarrollan junto a otros Programas de participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo que este año se realiza por segunda vez, y el Presupuesto Participativo Joven que se lanzó este año y destina 150 mil pesos del presupuesto municipal para que chicos de 16 a 29 años presenten proyectos que podrán ser llevados a cabo por el Municipio si es que resultan ganadores sobre el total de propuestas presentadas.

Más Información: personalmente en Henri Dunant 1368, telefónicamente llamando al 4744-4314, o enviando un mail a juventud@sanfernando.gov.ar.


Información Nº 55/09
21 de abril de 2009

DNIs GRATUITOS PARA VECINOS MAYORES DE 18 AÑOS

El Registro Provincial de las Personas organiza un operativo especial para la tramitación de DNIs, en forma gratuita, para mayores de 18 años, los días lunes 27 y martes 28 de abril.
Para que estas jornadas transcurran en forma ordenada, desde las 8 de mañana, se entregarán números para la atención de personas interesadas en gestionar su Documento Nacional de Identidad, en las instalaciones del CEDEC Nº 1, ubicado en la Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur.

Requisitos para tramitar el duplicado, triplicado, extravío o deterioro de DNIs

-Nombres y apellido completos
-Nº de DNI sin errores
-Fecha de nacimiento
-Domicilio registrado en el último DNI


Información Nº 54/09

lunes, 20 de abril de 2009

7.000 vecinos en la Fiesta del Litoral.

En la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Quintana y José Ingenieros de Virreyes oeste, se llevó a cabo la XIII Fiesta del Litoral con actividades culturales y artísticas. Por la mañana, se realizó la tradicional procesión que acompañó a la Virgen de Itatí desde el Barrio San Ramón (Ruta 202 y Avenida Avellaneda) hasta la Plaza, con la presencia del Intendente Osvaldo Amieiro, el Cura Párroco Juan Pablo Jazminoy, concejales y funcionarios municipales.

Los vecinos disfrutaron de la jornada organizada por la Municipalidad de San Fernando en la que se degustaron platos típicos del litoral, exposiciones a cargo de Talleres Municipales Culturales, hubo baile con artistas locales y un cierre musical a cara de los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo. El evento contó con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , que aportó servicios de logística.

Presupuesto Participativo: otro compromiso cumplido

La Plaza Carlos Gardel, que tradicionalmente congrega a la Fiesta del Litoral, se vio parcialmente renovada debido a la concreción del proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2008, con la construcción de una cancha para tejo, priorizando un espacio de uso comunitario para las personas de la tercera edad. También a petición de los vecinos se mejoró la iluminación de la Plaza.

MÁS TRABAJO PARA LOS VECINOS DE SAN FERNANDO








La Municipalidad de San Fernando junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, legalizaron 20 cooperativas de trabajo. El acuerdo se enmarca en el Programa de inversión social promovido por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, estuvo presente en el acto por medio del cual se formalizó la legalización de las cooperativas que crearán más de 300 puestos de trabajo para los vecinos del Distrito.

“Este acuerdo representa una mirada hacia el futuro. Continuamos en el nuevo camino que comenzó en 2003, a través de la inclusión social, con la posibilidad de dar trabajo a los más humildes” afirmó el Intendente.

Por su parte, el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de desarrollo Social, Carlos Castagneto, aseguró: “Hay dos proyectos de país, el de unos pocos poderosos o un país de todos los argentinos. Elegimos la segunda opción, y es un placer estar en este espacio de generación de empleo. Acompañemos al Intendente y al Gobernador para seguir con este proceso que continúa con estos 300 nuevos trabajos”. Estuvieron presentes también, Emilio Pérsico, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Silvia Gómez, Subsecretaria de Reordenamiento Territorial, Tierras y Vivienda de la Municipalidad de San Fernando.

Cada una de las cooperativas estará conformada por 16 trabajadores, los cuales accederán a obra social y asignaciones por hijo, gracias a que estarán inscriptos como Monotributistas sociales, pagando un arancel diferencial y accesible.

Las cooperativas se ocuparán de diversas tareas en los barrios del Distrito como: limpieza de pequeños zanjones, mantenimiento de sumideros y espacios verdes, construcción de veredas en el Cementerio Municipal, trabajos en instituciones educativas y barriales, y a lo largo de la Avenida intendente Arnoldi, y la construcción de espacios verdes y recreativos en los barrios Amor y Corazón, Hardoy, y La Paz.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO
MARTES 21 DE ABRIL

9 a 11:30 horas – CEDEC Nº 1 (Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur)

Primer Encuentro Parlamentario para alumnos de Educación Secundaria Básica. La actividad se enmarca dentro de las acciones del programa de educación no formal Parlamentos Juveniles que desarrolla el Municipio cada año. En la reunión, se realizará la elección y votación de los temas de comisión a trabajar durante el año.

8 a 17 horas – SUM DEL CEDEC Nº 1 (Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur, 1º Piso)

Primera Jornada de Capacitación en Educación Ambiental dirigida a 220 docentes de primero a tercer grado y 36 directores de escuelas primarias. A las 11:15 horas, el Intendente Municipal Osvaldo Amieiro y el Lic. Nicolás Scioli (Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) participarán del cierre de actividades del turno mañana.
La jornada se concentrará en la reflexión sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos y la importancia de su reducción en origen. Orientados con los contenidos de una Guía de Enseñanza, con propuestas para planificar sus actividades pedagógicas, los maestros se capacitarán para informar y promover las buenas prácticas ambientales desde las aulas.

20 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Cocina












Fideos negros y calamares



Ingredientes : 1 kg de harina, 10 huevos, 2 sobrecitos de tinta de calamar, 1 kg de tentáculos de calamar, 1 cebolla, 1 puerro, 1 vaso de vino blanco, 3 dientes de ajo, 3 latas de tomate, albahaca fresca


Hacer una masa con la harina, los huevos, sal, pimienta negra recién molida y la tinta de calamar. Una vez que esté lisa y homogénea, cortar láminas finas y luego realizar tallarines.


En una sartén con una cucharada de aceite de oliva saltear los ajos en láminas, la cebolla en cubos y el puerro en rodajas finas. Incorporar el vino blanco y dejar reducir el líquido. Agregar los tentáculos y los tomates picados, y cocinar a fuego bajo hasta que el calamar esté bien tierno. Salpimentar.


Hervir la pasta. Cuando esté al dente mezclar con la salsa y espolvorear con hojas de albahaca fresca picada. Servir rápidamente.

sábado, 18 de abril de 2009

FIESTA DEL LITORAL Y OTRAS ACTIVIDADES EN SAN FERNANDO

19:00 horas – Quinta “El Ombú”, Libertador 600, San Fernando.



En el marco de la Fiesta del Litoral –que tendrá su jornada central el domingo 19 de abril- se realizará la tradicional Expolitoral, en las instalaciones de la Quinta “El Ombú”. Este año abre la jornada el Ballet El Ceibal con un espectáculo de danzas con ambientación litoraleña, y habrá una muestra de pinturas y fotos a cargo de los artistas Norma Stirbanoff, Néstor Femia, Cecilia Camvieri y Jorge Dichiara.



Para más información llamar al 4746-2146/2507.



SÁBADO 18 DE ABRIL


10 A 12 horas - CEDEC Nº1, Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur, Virreyes.



El Sábado por la mañana, se festejará el Día del Deporte y la Actividad Física en San Fernando, en el que se realizarán caminatas, gimnasia, juegos con relevos, y se jugará al vóley, fútbol, hockey y básquet, entre otras actividades.



Para más información llamar a la Dirección General de Deportes de San Fernando al 4744-4933.



DOMINGO 19 DE ABRIL


FIESTA DEL LITORAL


A las 10 de la mañana comienza la XIII Fiesta del Litoral con la tradicional procesión de la virgen de Iratí, desde la intersección de la Avenida Avellaneda y la ruta 202 hasta la plaza Carlos Gardel (Calle 24 y Quintana). Habrá feria de platos típicos del litoral, feria de exposiciones a cargo de los Talleres Municipales Culturales, baile al compás de la música de artistas locales, y un broche a todo chamamé junto a los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo.





Para más información llamar al 4746-2146/2507.





17 de abril de 2009

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: LOS JÓVENES DE SAN FERNANDO SE ANIMAN

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió con más de 250 jóvenes el lanzamiento oficial del Presupuesto Participativo Joven en el CEDEC N°1 de Virreyes. Los chicos y chicas de San Fernando expresaron propuestas que podrán ser llevadas a cabo por el Municipio si es que resultan ganadoras sobre el total de proyectos presentados.



Amieiro felicitó a la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la Asamblea Juvenil por participar y apropiarse de esta nueva experiencia participativa destinada a chicos y chicas de 16 a 29 años.



Por su parte, el Secretario de Planificación y Economía de San Fernando, el Lic. Alberto Esteban, explicó que en esta primera experiencia del Presupuesto Participativo Joven se destinarán 150 mil pesos para poner acción los proyectos elaborados por los jóvenes más votados.



Luego de una obra de teatro temática que instó a la participación de los jóvenes en propuestas que beneficien a todos los vecinos de cada barrio, los chicos y chicas presentes se reunieron en grupos para exponer y discutir ideas y proyectos. A continuación se realizó una puesta en común, en la que se destacaron las propuestas sobre espacios verdes, culturales, recreativos, sobre prevención de las adicciones y sobre capacitación, entre otros.



“Somos la segunda ciudad del país que se anima a realizar este tipo de acción para los jóvenes, y esto fue una decisión política, que desde el Municipio lo entendemos como una forma de llevar adelante transformaciones” aseguró Amieiro. El Intendente remarcó el carácter democrático del Presupuesto Participativo Joven: “Estos proyectos permiten consolidar la democracia, mucha gente grande no tuvo la oportunidad. Estamos dando testimonio de que los nuevos votantes también priorizan las acciones en la ciudad. Con esta propuesta nos estamos esforzando, estamos realizando un sueño, invertimos en libertad y democracia para siempre”.



El Presupuesto Participativo Joven continuará con reuniones de los grupos en los que los chicos y chicas se anotaron, para trabajar sobre las ideas presentadas y transformarlas en proyectos.



Para más información llamar al Área de Juventud de la Municipalidad de San Fernando al 4744-4314.





Información Nº 51/09

viernes, 17 de abril de 2009

AMIEIRO PUSO EN MARCHA PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Los primeros proyectos elegidos por vecinos en 2008, cumplidos.
El resto, en marcha. Nueva convocatoria entre abril y mayo 2009.




El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió con más de cien abuelos de Villa Jardín la concreción del Proyecto “Nuevo Amanecer”, votado mayoritariamente por los vecinos de Virreyes Oeste en el Presupuesto Participativo 2008. De esta manera, el Centro de Jubilados del barrio ampliará sus actividades con más profesores y equipamiento para la recreación.

En otras zonas de la ciudad también se concretaron acciones votadas por los vecinos, como el semáforo alertador instalado en Presidente Perón y Arenales, a metros de la Escuela N° 6 y las mejoras en la Plaza Carlos Gardel. Durante abril también se están instalando luminarias en las calles Brandsen y Madero, proyecto votado por los vecinos de esa zona.

Presupuesto Participativo: una experiencia enriquecedora

La presentación de la puesta en marcha del proyecto destinado a los adultos mayores, se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín, ubicado en Guatemala 3069. Gracias a esta propuesta, los vecinos de la tercera edad podrán acceder a más actividades gracias a la convocatoria de más docentes y la compra de equipamiento como computadoras, instrumentos musicales y máquinas, entre otros aspectos contemplados por el proyecto.

Ante un centenar de vecinos, el Intendente Amieiro agradeció el compromiso con el barrio y la tolerancia respecto de las obras tan esperadas de cloacas, desagües y pavimentos que durante unos meses se prolongarán en Villa Jardín. También compartió observaciones sobre las fumigaciones y las acciones que cada propietario tiene que hacer en su casa, para eliminar focos de riesgo del dengue.

El Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando, también estuvo presente y aseguró: “El Presupuesto Participativo es un éxito que lograron ustedes mismos, porque confiaron en la propuesta, armaron un proyecto con buenas ideas y convencieron a sus vecinos para que lo voten”.

Además de la propuesta para la tercera edad, otro proyecto surgido del Presupuesto Participativo referido al tránsito y transitabilidad ya se encuentra en marcha. Se instaló un semáforo alertador de Presidente Perón y Arenales, a la altura de la Escuela N°6, y se formuló el proyecto de ordenanza para regular el tránsito vehicular y de bicicletas -previo a la construcción de la bicisenda proyectada en la calle Constitución-, que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Por su parte, el proyecto “Los únicos privilegiados. Mejoras en la plaza Virreyes Oeste” ya se encuentra realizado, se remodeló un sector de la Plaza Carlos Gardel con cancha de tejo y bancos.

Asambleas barriales: convocatoria en abril y mayo

San Fernando es uno de los 20 municipios del país que implementan el Presupuesto Participativo para que los vecinos elijan, por zonas en forma directa, cómo invertir una parte de los recursos públicos.
Para comenzar a trabajar con las propuestas del Presupuesto Participativo 2009/2010, ya se organizan las Asambleas Barriales. El Presupuesto Participativo es abierto a cualquier hombre o mujer, vecino de San Fernando (dentro del área geográfica donde se realiza la asamblea) que quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

Fechas de asambleas Barriales:

Carupá-San Fernando Oeste: sábado 25 de abril.

Virreyes Oeste: sábado 2 de mayo.

Virreyes Este – Victoria Oeste: sábado 9 de mayo.

San Fernando – Victoria: sábado 16 de mayo.

Virreyes Centro: sábado 23 de mayo.

Las sedes pueden ser consultadas al área de Modernización de la Municipalidad al 4580-5724 de 8 a 13 horas.

miércoles, 15 de abril de 2009

DENGUE: NO HAY PRESENCIA DEL MOSQUITO AEDES EN SAN FERNANDO







Monitoreos gestionados por la Municipalidad de San Fernando, realizados por la Dirección Provincial de Zoonosis, indican que no se ha detectado la presencia de larvas del mosquito Aedes (transmisor del dengue) en la ciudad.

La Intendencia continúa realizando las tareas de fumigación en lugares clave donde se generó una reciente invasión de especies consideradas “comunes”, que no representan –en principio- un peligro para la salud de los vecinos.

La Municipalidad realiza regularmente estudios de las larvas en lugares de riesgo donde se produce la formación de las mismas. En estas zonas, como por ejemplo el Cementerio Municipal - que dispone de un gran número de floreros y recipientes de agua limpia-, la Comuna desde 1998 incorpora al agua de servicio cantidades dosificadas de BTI, un bacilo que ataca las larvas del mosquito Aedes.

Ante el incremento del número de otras especies de mosquitos, el Municipio actuó preventivamente con la fumigación de lugares considerados clave, como los Barrios La Paz, Hardoy, San Jorge, San Martín, Pte. Perón, Ex Combatientes Malvinas, San Roque y Villa Jardín; los zanjones Fate, Charlín, Gilardoni, Miguel Cané y Tres Horquetas. También se han fumigado espacios públicos como el Canal San Fernando, el Club San Fernando, el Balneario Municipal, las Costaneras Municipales y el Cementerio.


Es mejor prevenir

La Intendencia reitera que la mejor manera de combatir la enfermedad es impedir la posibilidad de cría de esta variedad de mosquito que se reproduce en agua quieta y limpia en zonas urbanas. Por lo tanto, todos los vecinos estamos comprometidos en la eliminación de recipientes y lugares donde pueda acumularse agua de estas características en los domicilios, lugares de trabajo o espacios compartidos.



Información Nº 49/09
15 de abril de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO







JUEVES 16 DE ABRIL

18:30 horas – CEDEC N°1, Intendente Arnoldi y Pasteur, Virreyes.

El Intendente Osvaldo Amieiro estará presente en el lanzamiento oficial del Presupuesto Participativo Joven 2009, en el que se desarrollará la Asamblea Juvenil para discutir y presentar ideas, y organizar grupos por temáticas de interés común. Las propuestas aquí elaboradas serán transformadas en una etapa posterior –junto a los participantes, jóvenes de 16 a 29 años- en proyectos de ejecución viables, que serán elegidos en septiembre en forma pública. Los más votados serán parte de la ejecución municipal en el año 2010.

martes, 14 de abril de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO






MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

18:00 horas – Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Villa Jardín, Guatemala 3069.

La Municipalidad de San Fernando informa sobre la realización del Acto de puesta en marcha del Proyecto "Nuevo Amanecer", que se realiza en el marco del Programa Presupuesto Participativo. El objetivo del proyecto consiste en garantizar la integración de los adultos mayores en la vida socio-comunitaria del barrio y crear las condiciones para que los espacios recreativos sean cada vez mejores.

La presidente en San Fernando













HISTÓRICA VISITA DE LA PRESIDENTA AL DELTA DE SAN FERNANDO


La Presidenta Cristina Kirchner y el Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, junto a gobernadores de provincias forestales, ministros nacionales e intendentes de la Región Delta Bonaerense, protagonizaron una fuerte convocatoria al Plan Nacional de Forestación en la Escuela N° 25 “Río Carabelas” en el corazón del Delta de San Fernando.


“Es la primera vez que un primer mandatario elegido constitucionalmente está presente en las islas del Delta, lo cual me llena de orgullo. Amo este lugar, ya que estar en el corazón de las islas de San Fernando, es estar en el corazón de la producción sustentable” afirmó Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por los gobernadores de Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Misiones.

La Presidenta instó a los productores a incrementar sensiblemente la superficie forestal implantada, tanto en el Delta bonaerense como en el resto del país. El objetivo del Plan Nacional de Forestación es promover la producción primaria hasta su industrialización en las islas, con la expansión de la superficie forestada, el agregado de valor a los productos y el fomento de la ganadería como complemento a los bosques implantados.

Para dar previsibilidad a las inversiones foresto-industriales, la Ley 26.432 prorrogó por el término de diez años los beneficios establecidos por la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

“Cuando se planta un árbol se cree en el futuro del país y de su trabajo. Hay que comenzar a pensar diferente al tomar decisiones económicas y aportar al crecimiento estratégico a largo plazo” aseguró la Presidenta. Por su parte, el Gobernador de Misiones Maurice Closs aseguró que la Ley 26.432 facilita y motiva a continuar en el camino del crecimiento y el trabajo en equilibrio con el medio ambiente. “Estas acciones son herramientas para crecer más y hacerlo en paz” concluyó el Gobernador.

“Tanto el Estado como la comunidad creemos en afianzar el concepto de desarrollo sustentable, a través de prácticas productivas que durante varias generaciones aseguraron el trabajo y el medio ambiente en esta zona estratégica como lo es el Delta de San Fernando” afirmó el Intendente Osvaldo Amieiro luego del acto. Cabe recordar que las islas sanfernandinas cuentan con una superficie cuatro veces mayor a la de la Capital Federal, y fueron declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO por gestiones realizadas por la Intendencia.

En el acto realizado en el Delta, el Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, anunció que nuestro país fue elegido como sede del XIII° Congreso Forestal Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

lunes, 13 de abril de 2009

“Los intendentes están identificados con el proyecto nacional”

Lo afirmó el secretario del gobierno bonaerense, José Scioli, remarcó que "lo importante aquí es que hay que poner encima de la mesa los logros” desde 2003 hasta hoy, tanto a nivel nacional como en la Provincia. "Estoy convencido que más allá de cómo termine conformándose el frente opositor, hay logros más que suficientes para ganar las próximas elecciones", sostuvo.

“La gran apuesta es profundizar el modelo"





Cristina volvió a reiterar la necesidad de “mayor rentabilidad y riqueza” para poder "generar trabajo". También convocó a aprovechar este momento de crisis mundial para ser cada día "más industria nacional y depender menos de insumos extranjeros". Fue al presentar el Plan Forestal Nacional en la localidad bonaerense de San Fernando.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó hoy a aprovechar este momento de crisis económica internacional para abordar la construcción de todo lo que tenga que ver con la producción nacional y depender menos de insumos e instrumentos que vengan del extranjero.

"Hay que trabajar mucho para que todo lo que utilicemos en la producción sea también de industria nacional", dijo y agregó que "sin cerrarnos a la globalización, aprovechar este momento de crisis económica como una nueva oportunidad para abordar la construcción de todo aquello que tenga que ver con la producción nacional para depender menos de insumos e instrumentos que vengan del extranjero", sostuvo.

Al hablar hoy en el Delta de San Fernando en el marco de la prórroga de la Ley Nacional Forestal, la Presidenta dijo que "esta es la clave para seguir creciendo y generar pleno empleo".

"Estar en el corazón del Delta es estar en el corazón de la producción", remarcó Cristina y sostuvo que la actividad forestal "permite desarrollar la ganadería. Es doble renta y producción, pero no por criterio rentístico. A este doble beneficio tenemos que apuntar porque es doble esfuerzo, doble inversión y agregado de valor".

"Agregar valor es la clave para obtener más beneficios, más rentabilidad", puntualizó. Más adelante, dijo que "apostar a la actividad forestal es parte del modelo que sostenemos que apunta a la reindustrialización".

"La gran apuesta es profundizar un modelo que generando trabajo, apoyando a la producción, logró reducir dramáticos índices de desempleo", señaló.

"Si nosotros logramos multiplicar esto que estamos haciendo, implantando árboles, si además diversificamos esa inversión con ganadería y creemos en la producción y el trabajo, habremos dado con la clave de lo que ha sido el crecimiento de estos últimos años", dijo.

También destacó que se les da "certeza y previsibilidad a los productores que inviertan en la economía real".

Del acto participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Misiones, Maurice Closs; de Mendoza, Celso Jaque y de Formosa, Gildo Insfrán.

También el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.

sábado, 11 de abril de 2009

Massa: "hay que abrir calles en vez de levantar muros"




El jefe de Gabinete, Sergio Massa, rechazó hoy la iniciativa del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de instalar un paredón en el límite con el distrito de San Fernando como medida de seguridad, al sostener que "hay que abrir calles en vez de levantar muros".

La justicia avaló la acción de amparo contra el muro de San Isidro

La Justicia decidió a favor de la presentación efectuada por el Intendente municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a vecinos de Villa Jardín, para detener la construcción de un muro que había iniciado el Municipio de San Isidro sobre la Avenida Uruguay el martes 7 de abril, acción repudiada por un amplio abanico de sectores sociales y políticos de la Argentina.

El gobierno bonaerense estima que un millón de turistas se movilizaron por la provincia

El gobierno bonaerense estimó hoy que cerca de un millón de personas se movilizaron en las últimas horas a destinos turísticos de la Provincia, durante el receso por la Semana Santa.

Amieiro dice que se sumara a la estrategia del oficialismo





El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, declaró hoy su voluntad de sumarse a la probable estrategia del oficialismo, de que los intendentes encabecen las listas de sus distritos como candidatos a primer concejal.

viernes, 10 de abril de 2009

Proponen criar sapos y murciélagos para combatir el dengue




Desde una fundación mendocina aseguran que es la mejor manera de combatir la enfermedad en la provincia. Un vecino ya puso manos a la obra: cuida sapos y los reparte en las casas cercanas

“Yo no oculto las cifras ni la gravedad del dengue”






La ministra de Salud, Graciela Ocaña, consideró que eso “sería empeorar” el panorama y afirmó que “tanto el Estado como la ciudadanía tienen que actuar con responsabilidad”. A su vez, dijo que la cantidad de infectados varía, ya que el diagnóstico da muchos falsos positivos, antes de confirmarse o descartarse la enfermedad.

jueves, 9 de abril de 2009

Stornelli señaló que la construcción del muro “es un disparate"

El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, señaló que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, “se ha equivocado” al construir un muro para dividir su municipio del de San Fernando y sostuvo que “es un disparate y la Provincia lo va a impedir”, a la vez que manifestó que “no se puede obstruir la vía pública” y que “la libre circulación se debe garantizar”.

Visita histórica de la presidenta Cristina Kirchner al Delta de San Fernando





La Presidenta de la Nación Cristina Kirchner visitará el Corazón del Delta junto al Intendente Osvaldo Amieiro, a las 16 horas. En un encuentro con productores de las islas y autoridades nacionales y provinciales, en las instalaciones de la Escuela Nº 10 de Islas (Boca Carabelas).

Si nadie hace nada, lo hacemos nosotros"






"No nos mandan la policía, nos quitan Gendarmería; algo tenemos que hacer", argumentan desde San Isidro. Aseguran que la "muralla" es "sólo una pared baja con un enrejado". San Fernando protesta.

"No quería que se lleven a los chicos inocentes"





En medio de un megaoperativo en Villa Palito, el Padre Bachi salió para ver qué sucedía y discutió con los efectivos. "Fue impactante, aunque no violento", dijo el Sacerdote a RMN.

ACCION DE AMPARO CONTRA EL MURO DE SAN ISIDRO




La Justicia decidió a favor de la presentación efectuada por el Intendente municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a vecinos de Villa Jardín, para detener la construcción de un muro que había iniciado el Municipio de San Isidro sobre la Avenida Uruguay el martes 7 de abril, acción repudiada por un amplio abanico de sectores sociales y políticos de la Argentina.
La construcción inconsulta y precipitada de este cerco de hormigón y hierro, que pretendía impedir la circulación de personas y vehículos entre vecinos de ambos Distritos con argumentando razones de seguridad, provocó la indignación de los vecinos y el consecuente recurso de amparo como forma institucional válida para que el Municipio de San Isidro retroceda en sus pretensiones.
La presentación de San Fernando planteó que la acción de la intendencia sanisidrense lesiona garantías constitucionales como las de circular libremente y vulnera principios ratificados en pactos y declaraciones internacionales de derechos humanos.

El jueves 8 al mediodía, el juez Fernando Manuel Ribeiro Cardareiro, a cargo del Tribunal de Menores Nº 1 de San Isidro, decretó la medida cautelar de prohibición de innovar, ordenando se suspenda la ejecución de la obra hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
De esta manera se restituyó la normalidad en el conmocionado barrio Villa Jardín, a ambos lados de la Avenida Uruguay. La Policía Bonaerense, que custodió el área previniendo desbordes, garantizará la libre circulación.
Al mismo tiempo, el Ministro de Seguridad provincial, Dr. CarlosStornelli y el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se hicieron presentes en la esquina donde se pretendía construir el muro. El Ministro Stornelli se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad "para todos los bonaerenses por igual", y exhortó al Intendente Gustavo Posse para que San Isidro revea "su errónea política que genera separación y violenta a gente que no quiere sentirse discriminada".
El Intendente Amieiro agradeció a los vecinos que ante el hecho sorprendente que vivieron hayan confiado en la resolución de conflictos por la vía pacífica e institucional que corresponde.

miércoles, 8 de abril de 2009

VISITA HISTÓRICA DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER AL DELTA DE SAN FERNANDO




Lunes 13 de abril

La Presidenta de la Nación Cristina Kirchner visitará el Corazón del Delta junto al Intendente Osvaldo Amieiro, a las 16 horas. En un encuentro con productores de las islas y autoridades nacionales y provinciales, en las instalaciones de la Escuela Nº 10 de Islas (Boca Carabelas) la Presidenta anunciará el Plan Forestal Nacional -la reactivación de la Ley 25.080-, un incentivo para los productores que duplicarán la superficie plantada de sauces y álamos.

Con esta visita, es la primera vez que una figura presidencial elegida por mandato popular se acerca al Delta sanfernandino.

*Atención periodistas: la embarcación (lancha “Diamante”) para el traslado a la Escuela Nº 10 parte a las 13 horas desde la Rampa 2, del Muelle 2, del Puerto de Tigre. Les pedimos por favor confirmen su asistencia al 4746-2017/1388/1327 para dar aviso a la empresa que realiza el traslado.

martes, 7 de abril de 2009

Educación no formal, identidad local y construcción de ciudadanía












¿DE QUÉ ME HABLÁS? 2009: TODOS HACEMOS SAN FERNANDO

La quinta edición del Programa de educación no formal ¿De qué me hablás? comienza sus actividades en los establecimientos educativos del distrito. Se trata de una nueva oportunidad para que estudiantes, docentes y familia continúen su acercamiento a San Fernando a través de la historia, el presente y el futuro de nuestro lugar de residencia.
El Programa busca generar y ampliar el proceso de conocimiento de San Fernando dentro de las aulas y generar lazos de trabajo entre los niños y jóvenes del municipio, secundados por sus docentes y familiares. La propuesta de 2009 es cambiar nuestra mirada hacia el Distrito, y articular la historia y el presente de los lugares emblemáticos del Municipio, bajo la consigna: “De viaje por San Fernando”. ¿De qué me hablás? propone fortalecer el sentimiento de pertenencia ciudadana, fomentando un mayor conocimiento de la historia, las características sociales, geográficas y ambientales de nuestro lugar en el mundo.

Con la utilización de materiales especialmente producidos por las dependencias municipales y vecinos de la ciudad, y con las bases de las exitosas ediciones anteriores, la nueva propuesta se enmarca en los objetivos curriculares de los programas de estudio de los niveles Inicial, Especial, EPB, Polimodal, Adultos y Terciario. El desarrollo del Programa transcurrirá en base a concursos de acuerdo a cada nivel, que contarán con importantes premios como viajes a Mar del Plata (para Polimodal), paseos en lancha por el Delta y visitas a Museos, entre otros.

Más información en www.dqmh.com.ar, o escribir a dequemehablas@sanfernando.gov.ar, o llamar a los teléfonos 4744-0136/4091/7112.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 7 DE ABRIL

18:30 horas – Primera reunión 2009 del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Delta, Municipalidad de San Fernando, Madero 1218, 1° Piso, Salón Blanco.

En la primera reunión del año, el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera tratará el estado de avance de las actividades científicas y académicas que se están llevando a cabo. Además, se discutirán las medidas de prevención del dengue en la zona teniendo en cuenta las particularidades territoriales de la población de islas.

jueves, 2 de abril de 2009

Osvaldo Amieiro, opina de Alfonsin














Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando“La pérdida irreparable de un hombre que a través de una consecuente práctica política, construyó y colocó el pilar de la Democracia en nuestra Nación, haciéndonos recuperar nuestro estado de derecho. El fallecimiento del Dr. Alfonsín conmueve las fibras más íntimas de todos los argentinos”.

Intendentes de Luto








Juan José Mussi, intendente de Berazategui
"Todos saben que no estuvimos de acuerdo en todas las decisiones de su gestión pero sí un respeto porque fue el primer Presidente institucional. A pesar de la adversidad que le presentaba la coyuntura social, entregó el mandato a otro presidente constitucional. Esto tiene un enorme valor para todos. Al poco tiempo que dejó de ser el primer magistrado de los argentinos, yo le cedí un centro cultural en el distrito. Tenemos que valorar lo positivo y negativo de lo que hizo. Sin duda que tuvo aciertos y errores. Aquel que cree que nunca se equivoca ya se está equivocando. Pero Alfonsín siempre reconoció sus errores".

Martín Sabbatella, intendente de Morón








"Guardo en mis recuerdos muy sinceros y afectuosos del Dr. Alfonsín, por todo lo que él significó para nuestro país y nuestra Democracia, abriendo las puertas de la República luego de la larga noche de terror y odio que nos impuso la dictadura militar. Es una gran pérdida para la política de nuestro país. Es una persona que indiscutiblemente va a quedar en la historia como impulsor del proceso de apertura y transición democrática, que cuenta con el reconocimiento tanto de seguidores como de adversarios. Se destaca el Juicio a las Juntas militares como una marca fundamental de su presidencia".

Joaquín de la torre, intendente de San Miguel












"Los vecinos de San Miguel recordamos los aciagos momentos de Semana Santa, donde un país demostró la voluntad de vivir en Democracia. Fue un episodio difícil que lo marcó también a Don Raúl y que el pueblo vivió como propio con esa Plaza de Mayo repleta. Ese episodio donde estuvieron involucrados los militares que se negaban a acatar lo que proponía la ley de la Democracia, terminó siendo constructor de la Democracia por más que no haya sido la intención de quienes lo organizaron, porque se enfrentaron a un pueblo entero que les mostró la línea que debíamos seguir".

Intendentes de Luto










Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente
"Hay un reconocimiento básico al primer presidente de la democracia desde 1983 porque mantuvo sus principios y convicciones. Un hombre que fue honesto y que no se enriqueció con la política. Hasta el último día luchó por lo que sentía. Si intención por el bipartidismo era certera porque es necesaria la representación de los partidos políticos. Hay que leer a los clásicos porque seguro que lo que dicen es una posición clara y definida. Para entender los últimos 25 años de la democracia hay que prestarle atención a Alfonsín".

Intendentes de luto










Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
“El fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín significa una pérdida para todos los argentinos y va más allá de las diversas filiaciones políticas. Su figura quedará históricamente ligada a la recuperación de la democracia tras la oscuridad de la dictadura más cruenta padecida en el país. El pueblo de La Matanza le rinde su sentido homenaje”.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría














“Adherimos al duelo nacional y vamos tener jornadas de reflexión y trabajo recordando a su figura trascendental. Cuando él asumió yo tenía 13 años y empecé a militar en esa época. Llegaba la democracia popular y todos queríamos participar. Yo era un preadolescente pero tenía el fervor de la democracia a flor de piel y al margen de la bandería política recuerdo que era una fiesta. Todos estaban en la plaza, no había nadie en las calles”.

Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín








“Era un paladín de la democracia. No hay recuerdo de un proceso democrático que haya funcionado tanto tiempo. El reconocimiento a su militancia democrática y republicana hay que hacerlo porque tiene gran valor. Además, su austeridad también fue importante porque privilegiaba los intereses de la mayoría antes que los particulares”.

Los intendentes recuerdan a Alfonsín








Graciela Rosso, intendenta de Luján“Siempre puso mucho esfuerzo en que la Argentina camine por la democracia. Era un apasionado en la discusión política. A pesar de pertenecer a distintos partidos políticos le tengo mucho respeto porque era una muy buena persona. Además, considero que se le exigió demasiado. Tenía sus posiciones en ciertos temas y había que tomar decisiones importantes en ese momento. No dudo que decidía lo mejor para el país. Ejerció su cargo como presidente y toda su vida política en base a sus valores”.

miércoles, 1 de abril de 2009

Profunda tristeza en la masiva despedida a Raúl Alfonsín en el Congreso de la Nación










Miles de personas se acercan y forman fila en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia para despedir los restos de Alfonsín en el Congreso Nacional. Avanzan en silencio como muestra de respeto y dolor. Hay un fuerte operativo de seguridad. La gente aguarda su tiempo para expresar su saludo final al ex Presidente, al igual que toda la clase política. La familia convocó a toda la población a participar de la misa de hoy